Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La entrada del mercado de abastos de Alcázar de San Juan ha sido el sitio elegido por la Mancomunidad de Servicios Comsermancha para instalar el primer contenedor inteligente de recogida de aceite usado.

Se trata de un “proyecto piloto”, tal y como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, que mejora el servicio de recogida de aceite usado y que, además “premia con dinero a los usuarios”. De esta manera y gracias a este sistema, Comsermancha implanta de nuevo el servicio de recogida de aceite usado, cumpliendo con la normativa que regula la recogida de residuos en la región. Y es que, como ha recordado Jiménez el aceite usado es uno de los agentes más contaminantes que existen, “un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”, añadía, “de ahí nuestro objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclen el aceite usado”.

En definitiva, un paso más en la mejora y en la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos que se extenderá, como ha explicado Jiménez, a los 21 municipios que forman parte de la Mancomunidad “una vez testado el funcionamiento de este nuevo dispositivo instalado en Alcázar de San Juan”.

En este punto, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, ha puesto en valor y ha agradecido la elección de Alcázar de San Juan como municipio para la implantación de este servicio, “un paso más en nuestro compromiso de convertirnos en una Smart City, de acuerdo al dinamismo, la vanguardia y el avance de ser una ciudad del siglo XXI, tal y como le corresponde a Alcázar de San Juan”.

Este nuevo contenedor, que ya está implantado en otras ciudades como Albacete y Madrid, está respaldado por la empresa ‘Recicla y Gana, cuyo representante, José Antonio Alonso, hacia especial hincapié en el incentivo que tiene para los ciudadanos reciclar aceite a través de este contenedor inteligente. Un dispositivo innovador que no tiene dinero en metálico y que el usuario percibirá a través de la plataforma www.reciclaygana.org una vez registrado. De tal manera que por cada 5 kilos de aceite reciclado el usuario recibirá 2,2 euros.

Finalmente, tanto Melchor como Jiménez y Alonso han animado a los vecinos de Alcázar de San Juan a utilizar este contenedor para reciclar aceite usado de cara a preservar el medio ambiente y premiar con dinero su contribución.

También te puede interesar 
 
loading...