Foto: MariC Comendador | Villafranca de los Caballeros 23/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El río Cigüela está alimentando de agua, desde hace unos días, a la Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, una laguna que precede a la más célebre, la Laguna Grande (la Chica, hasta que no tiene un mayor nivel de agua, no comienza a desembolsar en la Grande).

Tras las nieves de “Filomena” y la llegada del agua al río, éste está dejando parte de su caudal en las Lagunas toledanas, algo que también está propiciando la visita de la fauna tan característica en esta zona. Entre otras aves, se están comenzando a ver cercetas, flamencos o gaviotas. Por tanto, las lluvias de las últimas semanas han propiciado que el cauce del Río Cigüela lleve agua y llene de vida y de fauna este entorno natural único en el mundo.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río.



EL SOS LANZADO POR LA PLATAFORMA “LAGUNAS VIVAS DE VILLAFRANCA”



A inicios del mes de febrero, se llevó a cabo la campaña “SOS Lagunas” de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) siendo un rotundo éxito. En total, en poco más de cuatro semanas, fueron 1.320 fotografías las recibidas, con las que se han elaborado dos mosaicos a partir de imágenes de estos humedales manchegos.

Uno de ellos recoge una vista de las lagunas desde el cielo, que engloba la Laguna grande, la Laguna chica y la Reja, punto de conexión del río Gigüela con estos humedales.

Con este motivo, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha hecho público un manifiesto, junto a los murales fotográficos anteriores, en el que reclaman que estos humedales cuenten con un Plan de Gestión propio que garantice estos niveles hídricos, con el objetivo primordial de mantener las características geológicas y geomorfológicas de este espacio, permitiendo mantener este ecosistema, su flora y fauna, también en épocas de escasez de lluvias. Asimismo, reclaman que, siempre que el río Gigüela, de donde proceden en buena medida los aportes hídricos de estos humedales, contenga agua, sea de forma natural o por trasvases hacia otros espacios naturales, las Lagunas de Villafranca tengan derecho a su concesión legal. Te contamos aquí toda la información.


También te puede interesar 
 
loading...