Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con los votos a favor de los grupos PSOE, PP, Ciudadanos, Equo e IU, y el rechazo de los dos concejales de Vox, el pleno municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado un plan especial para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se trata de un documento, elaborado por todos los grupos políticos que contempla un total de 23 medidas fiscales y económicas dirigidas a los sectores más perjudicados por la crisis, con especial relevancia a pymes y autónomos.

Un plan cuyo debate, pese a su aprobación por amplia mayoría -19 votos a favor y 2 en contra- no ha estado exento de polémica.

En esta línea, desde los grupos de la oposición han lamentado la insuficiencia de recursos económicos, solicitando más ayudas a otras administraciones de cara a aportar ayudas directas a los sectores más perjudicados, tal y como han destacado los portavoces de IU, Equo y Ciudadanos.

El rechazo a este plan ha venido del lado de Vox, cuya portavoz, Mª Jesús Pelayo, ha asegurado que “se trata de un documento sin una financiación clara”, “no sabemos que partidas presupuestarias se destinaran para el mismo, por lo que entendemos que este documento es una tomadura de pelo”, añadía.

Por otro lado, desde el Partido Popular, su portavoz, Diego Ortega, ha puesto el acento en la falta de medidas para sectores como la educación. Asimismo, ha lamentado que la mayor parte de las propuestas hayan sido aportadas por los grupos de la oposición y no por el Equipo de Gobierno, a quien ha instado a “trabajar más por sus vecinos”.

Finalmente, Gonzalo Redondo ha puesto en valor el consenso conseguido para redactar este plan que “sí cuenta con una partida específica dentro del presupuesto del año 2021”. En esta línea y en respuesta a las intervenciones de los portavoces del grupo Popular y de Vox, Redondo ha destacado que “no entiende como lo que vale en otras comunidades gobernadas por el PP no valen cuando las propuestas las aporta el Partido Socialista”.

MEDIDAS DEL PLAN ESPECIAL

1. Redactar y poner en marcha unas Bases Reguladoras de convocatoria de subvenciones a empresas, autónomos y desempleados para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Se establecerán dos convocatorias anuales, la primera en el mes de abril para los tributos de IVTM, Basura y la segunda en el mes de septiembre para el IBI, Agua y Alcantarillado.
Estas bases reguladoras contemplarán subvenciones en IBI urbana (empresas, autónomos y desempleados), en IVTM de los vehículos afectados a la actividad (autónomos y empresas), Tasa de recogida de basura del primer semestre del ejercicio 2021 (autónomos y empresas) y recibo del agua y alcantarillado durante los dos primeros trimestres del año 2021

Se establecen los siguientes porcentajes de subvenciones:
- De hasta el 50% en IBI para empresas y de hasta el 75% para los desempleados.
- IVTM hasta el 50%.
- Basura primer semestre hasta el 50%, Agua, Alcantarillado hasta 50% dos primeros recibos trimestrales.

2. En cuanto a los locales arrendados de propiedad municipal se estudiarán las medidas oportunas para aliviar las cargas de alquiler.

3. Dejar sin efecto para el presente ejercicio 2021 el artículo 3.2 TASA Nº 25. OCUPACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS O PRIVADOS CON TERRAZAS Y ESTRUCTURAS AUXILIARES de la Ordenanza Fiscal, y por tanto, no se cobre tasa alguna por ocupación del dominio público con terrazas y estructuras similares. En el supuesto de que la normativa sanitaria lo permita en cada periodo la instalación de terrazas será al menos la misma que fue concedida en el año 2019.

4. No liquidar el Precio Público nº 4 para aquellas actividades empresariales ubicadas en el Centro de Empresas, obligadas al cierre con motivo de las medidas impuestas o que se impongan en un futuro para la contención de la propagación del COVID-19 por las autoridades sanitarias y por el tiempo que dure dicha medida.

5. No liquidar la Tasa nº 10 Ocupaciones de la Vía Pública del mercadillo para los módulos de ocupación continuada, para aquellos usuarios que con motivo de las medidas impuestas o que se impongan en un futuro para la contención de la propagación del COVID-19 por las autoridades sanitarias no pueden instalar su puesto.

El mercadillo municipal establecerá su ubicación con los límites máximos permitidos y establecidos en el Nivel Sanitario donde se encuentre.

6. Mantener el calendario fiscal aprobado para el ejercicio 2021, en lo que respecta al IVTM y al IBI de naturaleza urbana y rústica, quedando de la forma siguiente: IVTM: 8 marzo-14 mayo IBI urbana y rústicas: 31 agosto – 5 noviembre.

7. Seguiremos desarrollando el Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de
Proximidad.

8. Se seguirá impulsando el Plan de Pago puesto en marcha en 2020 para el pago ágil de facturas a proveedores del Ayuntamiento, especialmente autónomos y Pymes.

9. Ampliar al máximo los plazos de los procedimientos que, a fecha de declaración del estado de alarma vigente en la actualidad, se hubieran iniciado por apremios, embargos u otros, siempre condicionado a que no prescriba la deuda municipal. Debiendo el Ayuntamiento realizar actuaciones tendentes a interrumpir la prescripción.

10. Mantendremos el Plan de Seguridad Especial para polígonos industriales puesto en marcha conjuntamente con Policía Nacional en el municipio.

11. Pago urgente de las subvenciones y convenios suscritos entre el Ayuntamiento y las ONG cuya actividad esté relacionada con la atención a las personas vulnerables a causa de la COVID. En caso de detectar nuevas necesidades motivadas por la crisis sanitaria COVID-19 se estudiará completar los convenios con estas asociaciones para cubrir las potenciales nuevas necesidades detectadas tal y como se vino haciendo en el ejercicio anterior.

12. Se mantendrá y potenciará el diálogo con los sectores económicos de la ciudad afectados por la crisis COVID-19 a través de las diferentes mesas sectoriales ya creadas, como puede ser la de hostelería, comercio y la de turismo.

13. Se mantendrán y estudiarán nuevas fórmulas tributarias para facilitar los pagos de los impuestos municipales tanto para empresas, autónomos y particulares.

14. Se diseñará e implantará un procedimiento ágil de concesión de licencias temporales para la instalación de terrazas una vez superado el periodo temporal de restricciones sanitarias.

15. Continuaremos impulsando el plan especial de vigilancia para el control de todas aquellas actividades de ocio que incumplan las restricciones sanitarias vigentes. Reforzaremos la vigilancia de zonas donde se puede llevar a cabo botellones o fiestas clandestinas sean ubicaciones o locales públicos o privados.

16. Crearemos la Unidad de Gestión para acceso a la tramitación de ayudas COVID.

17. El Ayuntamiento se acogerá a todas las políticas de empleo que se pongan en marcha en los ámbitos territoriales superiores para dar cabida al mayor número de desempleados en Alcázar de San Juan.

18. Se estudiará modificar los criterios establecidos en el Reglamento de Subvenciones adaptándolo a la situación extraordinaria actual, para seguir siendo un estímulo para incentivar la nueva apertura de establecimientos.

19. Mantener la dotación en la adquisición de materiales de protección para todos los miembros de la Policía Local y de la Agrupación Local de Protección Civil, garantizándose por este Ayuntamiento las máximas garantías de protección y seguridad durante el mantenimiento de la pandemia.

20. Mantendremos a lo largo del 2021 todo el esfuerzo realizado en 2020, mediante los servicios técnicos y servicio de prevención de este Ayuntamiento para llevar a cabo las tareas de desinfección e higiene en los puntos de acceso a centros municipales, sociales, sociosanitarios y residencias, que puedan garantizar la minoración en cuanto al contagio y la propagación del coronavirus.

21. Seguiremos apoyando e impulsado la labor realizada por los Servicios Sociales en todo este tiempo dando cobertura a la población más vulnerable en nuestra ciudad. Para ello se dará a conocer públicamente en sesión plenaria el informe de las actuaciones realizadas por este servicio como dique de contención frente a la pandemia en 2020.

22. Se solicitará a los Servicios Sociales la realización de un nuevo estudio sobre la situación de vulnerabilidad, pobreza y necesidades especiales de la población en Alcázar de San Juan derivadas de la nueva situación de crisis sanitaria COVID-19, con el objeto de llevar a cabo las actuaciones o programas de mejora necesarios para dar cobertura a las dichas posibles necesidades detectadas.

23. Desde Servicios Sociales se pondrá en marcha una convocatoria para facilitar la matriculación a la EvAU y la expedición de títulos de Bachillerato, de aquellos hijos cuyos padres estén en situación de desempleo y conforme a los criterios establecidos por Servicios Sociales.



OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Además de este punto, el pleno municipal ha aprobado otras medias como la aprobación del proyecto Smart City, la actualización del Inventario de Bienes Municipales, la aprobación de los Estatutos de la Fundación José Herreros, la modificación de la financiación del proyecto EDUSI: “Alcázar un modelo de ciudad para el siglo XXI”, o varias modificaciones de crédito.

En cuanto a las mociones, han sido tres las presentadas durante el pleno.
La primera moción ha sido presentada por Ciudadanos para fomentar el uso de mascarillas transparentes homologadas para evitar un mayor aislamiento de las personas con discapacidad auditiva. La segunda moción por parte de IU tenía como tema central abordar la crisis con perspectiva de género.
Finalmente, el grupo Popular ha presentado una moción en Defensa del Ferrocarril en Alcázar de San Juan.





También te puede interesar 
 
loading...