manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 24/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Según un estudio recientemente publicado en la revista científica ¨Journal of Clinical Periodontology¨ los pacientes con Covid-19 que tienen enfermedad periodontal, tienen un 3,5 veces más de posibilidades de necesitar cuidados intensivos, 4,5 veces más de posibilidades de necesitar ventilación asistida y 9 veces más de fallecer que los pacientes con Covid-19 sin enfermedad periodontal.

El estudio está basado en datos médicos de 568 pacientes que han sufrido Covid-19 entre febrero y julio de 2020 en el reino de Qatar y demuestra que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer complicaciones en caso de infectarse por Covid-19.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad crónica que afecta los tejidos que rodean al diente: La encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso. Es generado por el sarro se acumula alrededor de los dientes, generando una reacción inflamatoria que hace que se pierdan los tejidos que los soportan.

Un 25% de la población española padece periodontitis, por lo que es un problema de salud bucodental muy frecuente. Los principales factores de riesgo son el tabaco, la diabetes, el estrés y las señales de alerta son el sangrado de encías, mal aliento, sensibilidad al frio, movilidad de los dientes o dientes más largos.

¿Qué debo hacer si creo que tengo enfermedad periodontal?

Los pacientes que tengan síntomas de enfermedad periodontal o tengan la sospecha de padecerla, deben acudir a la consulta de su odontólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y reducir así el riesgo de complicaciones en caso de enfermar por Covid-19.

Dr. Carlos Gavira Urquiola (Nº Colegiado 28009487)
Especialista en Cirugía Oral y Periodoncia.
Miembro de Sociedad Española de Periodoncia.


Artículo científico de referencia: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.13435

También te puede interesar 
 
loading...