manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 24/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará el próximo mes de marzo una nueva línea de ayudas para proyectos de canales cortos de comercialización, que estará dotada con un millón de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado en Cuenca a uno de los cinco proyectos que recibió esta ayuda en la anterior convocatoria, que tiene como objetivo poner en contacto a los agricultores y ganaderos de la región con el consumidor de manera directa y sin intermediarios.

En este sentido, ha animado a todos los agricultores y ganaderos de la región a que pidan la ayuda de cara a la próxima convocatoria, ya que, a juicio de Martínez Arroyo, "de esta manera estamos haciendo verdadera política de desarrollo rural":

"Los canales cortos de comercialización son una forma de venta directa y Castilla-La Mancha ha apostado por la venta directa", ha asegurado el titular de Agricultura, quien ha recordado que semanas atrás la región ya publicó un decreto para reconocer todos los proyectos de venta directa, particularmente los relacionados con la producción ecológica.

Al mismo tiempo, Martínez Arroyo ha avanzado que hace un año y medio se lanzó una convocatoria de ayudas a productores de trufa, en las que se recibieron "muchas solicitudes" de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

"Tenemos alrededor de 4 millones de euros y estamos a punto de terminar de desbrozar los expedientes y a punto de resolver la convocatoria", ha asegurado. Por tanto, "la Consejería está a punto de dar una muy buena noticia porque es la primera vez que la región canaliza una ayuda específica para el cultivo de la trufa en zonas donde realmente es necesario el empleo, sobre todo en invierno".

LÍNEAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LA PAC

A parte, según los datos de Martínez Arroyo, "Castilla-La Mancha es líder en producción ecológica a nivel español y europeo": De este modo, ha querido reivindicar la necesidad de que en la futura PAC, "la agricultura ecológica esté dentro del primer pilar de ayudas y haya un eco esquema específico para apoyar a nuestros productores ecológicos, agricultores y ganaderos que hacen posible la realidad de nuestro medio rural".

En este sentido, ha especificado que en el conjunto de Castilla-La Mancha hay alrededor de 8.500 productores, unas 400.000 hectáreas de producción ecológica, y que dentro del programa de desarrollo rural "tiene una línea e fomento de producción ecológica dotada con 240 millones de euros, que es la línea más importante y la mayor apuesta del gobierno regional".

"Para nosotros es fundamental que la futura PAC, una parte de esas ayudas, se canalicen a través de las ayudas directas", ha aseverado el consejero. Al mismo tiempo, ha asegurado que la UE "ha puesto el reto delante de nosotros, y lo vamos a conseguir, porque debemos tener para 2030 el 25% de la superficie agraria bajo la modalidad de ecológico y somos el territorio que mejor situado está con el 11%".

Aún así, ha asegurado que el reto "es complicado", y que para poder lograrlo "se quiere una línea específica para fomentar la producción ecología dentro de las ayudas directas de la PAC porque desde la Consejería se quiere que la autonomía siga siendo líderes, mostrándose seguro de que "se va a conseguir".

DO DE VALDEPEÑAS

El consejero, preguntado sobre la retirada de los productores de la DO de Valdepeñas, ha respetado la decisión tomada por las organizaciones agrarias. "Esto no es una novedad, ya lo hemos vivido muchas veces", ha indicado.

En esta línea, Martínez Arroyo ha asegurado estar acostumbrado a luchar con las dificultades y a vencerlas, "y dentro de la DO de Valdepeñas va a suceder esto mismo", se ha mostrado seguro.

También se ha puesto a disposición de la DO para "garantizar el futuro", y ha asegurado que "en apenas un año vamos a tener en marcha el 100% del decálogo que decidimos entre todos en 2016".

"Este decálogo hará de Valdepeñas dentro de un año que sea la DO con mayor garantía de trazabilidad del país", mostrándose seguro otra vez de que "estos acontecimientos los van a superar como se ha venido haciendo desde 2016".
También te puede interesar 
 
loading...