Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 25/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala de Igualdad, Patricia Benito y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, han presentado en rueda de prensa la programación que el ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha preparado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Imprescindibles, es el lema con el que se conmemora este año el 8 de marzo en Castilla-La Mancha y con el que se llevará a cabo en Alcázar de San Juan actividades dirigidas a sensibilizar y promover la igualdad entre mujeres y hombres. El objetivo de las actividades es dar visibilidad a las mujeres en distintas disciplinas artísticas para que las niñas de hoy y la sociedad en general, tengan como referente a figuras y autoras femeninas.

El lunes 1 de marzo comenzará la campaña para el fomento de la corresponsabilidad realizada por el Centro de la Mujer. A través de las redes sociales se lanzarán una serie de mensajes dirigidos a la población masculina con el objetivo de mejorar la conciliación y favorecer la reflexión en las familias. Con el lema “Conciliamos”, son 20 mensajes como “Asume tus responsabilidades familiares y sé coherente con los valores de igualdad” o “Siendo un hombre igualitario serás más feliz, aumentará tu bienestar personal y social”.

Como señalaba la concejala de Igualdad, “la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha sumado a las labores en el ámbito domestico. Una acumulación de trabajo que dificulta en muchos casos las aspiraciones para mejorar la empleabilidad”.

La concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud se suma al 8M con una acción de sensibilización para todos los escolares desde 5º de primaria hasta 3º de la ESO a través del reparto en todos los centros educativos, de 1.800 mochilas con el lema “La igualdad no entiende de colores” propuesto por el Consejo de Infancia y Adolescencia.

El lunes 8 de marzo, se celebrará el acto institucional en el Museo Municipal. Será a puerta cerrada y se podrá ver en Mancha Centro TV a las 19.15h. El mismo día se difundirá un spot publicitario para visibilizar la imprescindible contribución laboral de las mujeres a nuestra historia más reciente.

Programación cultural 8M

“La conmemoración del 8 de marzo es un buen motivo para sumarnos a la fiesta de la igualdad, señaló el presidente del Patronato Municipal de Cultura, poniendo nuestro granito de arena visualizando a la mujer en el amplio concepto de la cultura”.

La programación cultura comenzará el viernes 5 de marzo, con la inauguración de la exposición “Artistas Mujeres”. Una muestra de obras de pintoras de distintas generaciones y culturas que forman parte del fondo pictórico municipal y cuyo objetivo es la visibilización de la mujer en el arte. Gloria Merino, Arsenia Tenorio o Verónica Bueno Salgado son algunas de las autoras.
El lunes 8 de marzo, se inaugurará en la casa de Cultura una nueva sala polivalente que llevará el nombre de Luisa Alberca Lorente, en reconocimiento a la escritora y guionista radiofónica, nacida en Alcázar de San Juan en 1920. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la exposición “Huellas”, una colección de 49 piezas realizadas por el alumnado del taller de Grabado de la Universidad Popular y “Entre todas” una exposición de escultura de Alfredo Martínez.

Así mismo, en la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes la mujer será protagonista en el mes de marzo tanto en la sala infantil y juvenil y en la de adultos a través dela exposición “Letras de Mujer”. También se harán eco en la biblioteca de las iniciativas de la “Estantería Violeta”, de la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

También se ha preparado durante todo el mes de marzo una serie de visitas guiadas a las los museos y recursos turísticos en las que el enfoque será la visibilización y reivindicación del papel de las mujeres en las diversas épocas históricas de la ciudad.

También te puede interesar 
 
loading...