manchainformacion.com | Empresa y Formación 27/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con las nuevas tecnologías de la información, el papel y bolígrafo están siendo sustituidos por el teclado y el touch screen Escribir con teclado se ha vuelto el método de escritura más empleado gracias a la rapidez y conveniencia que ofrece.

Pero hay estudios que demuestran que escribir a mano tiene beneficios exclusivos, como verás a continuación:

Aprendizaje

Escribir del modo tradicional es una tarea cognitiva compleja porque involucra áreas de motricidad, lenguaje y raciocinio. Los pedagogos apuntan que como herramienta didáctica, la escritura a mano es más eficiente que con un teclado.

Esto es válido principalmente en la alfabetización de los pequeños, ya que el proceso de caligrafía exige mayor concentración, lo que potencia el aprendizaje de vocabulario, estimula la coordinación motora y evita problemas como la dislexia o la disgrafía.

Autenticidad

La escritura manual confiere personalidad, por eso la preferimos al redactar cartas y textos con valor sentimental. Además, es un acto de expresividad individual y exposición que demuestra entrega y cariño.

Aparte de belleza y valor emocional, la escritura a mano es más auténtica. Las firmas, por ejemplo, permiten determinar la legitimidad de documentos oficiales.

Incluso hay quienes aseguran que por medio de la escritura, se pueden identificar el estado de nuestras relaciones personales, rasgos de nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y hasta si estamos enfermos o sanos. ¡La grafología es todo un arte!

Creatividad

El acto de escribir a mano está muy asociado a dibujar, por lo que estimula también la creatividad. Y aumenta la actividad neuronal en zonas del cerebro tal como lo hace la meditación.

Nada mejor que coger un cuaderno y bolígrafo para dejar fluir ideas, elaborar historias, activar memorias sensoriales y expresar lo que sentimos. ¿Recuerdas que solíamos escribir en un diario nuestras experiencias del día a día? Seguro que no fue por casualidad…

Memoria

Las notas a mano expanden la utilización del cerebro y aumentan la capacidad mental para obtener, procesar y retener información.

Así como para los niños, los jóvenes y adultos también obtienen ventajas de la escritura manual: ayuda a mejorar la conexión emocional y a memorizar conceptos. Esto facilita el aprendizaje de un nuevo idioma y a ampliar los conocimientos.

Si quieres realmente que algo no caiga en el olvido, simplemente escríbelo. Ahora, si lo que pretendes es hacerte presente para alguien, los bolis personalizados son una buena opción para dejar tu huella grabada en la memoria. Recuerda: las palabras vuelan, lo escrito queda.

Salud

En la actualidad, pareciera que escribir a mano no es una habilidad esencial, incluso se tilda de algo pasado de moda, pero como habrás leído, es una percepción bastante equivocada.

La escritura en papel permite una mayor claridad de pensamientos, ayuda en la organización y contribuye con la reducción del estrés y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario.

Nuestra salud física y mental se pueden beneficiar del hábito de la escritura expresiva por las mañanas. La idea de empezar el día escribiendo en papel lo que sientes, hará que tu cerebro se libere de la carga de esos pensamientos y deje la mente libre para otras cosas.

¿Y entonces? ¿Papel y boli a mano?
También te puede interesar 
 
loading...