Javier Fernández-Caballero | Herencia 02/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Herencia crece. El municipio ha sido una de las pocas localidades de la provincia de Ciudad Real a las que no le ha afectado la sangría demográfica que acecha a parte de nuestra región por el éxodo rural a las ciudades. La fijación de población a la que contribuyen las grandes empresas asentadas en el municipio ha creado en Herencia un clima idóneo para instalarse. Por ello el Ayuntamiento emprendió hace unos años el proyecto de crear una ampliación del actual Polígono Industrial, que ya se ha quedado pequeño para el crecimiento empresarial del municipio.

De éste y otros temas hablamos con el concejal de Promoción Económica del municipio –y senador-, José Manuel Bolaños. “Que Herencia siga creciendo en población es una excelente noticia para el municipio y para la comarca. Eso es señal de que hemos sabido orientar, desde el Ayuntamiento, todas las políticas en cada una de las áreas en la dirección correcta”, comienza argumentando Bolaños. “Solamente en cuanto al crecimiento empresarial se refiere, y teniendo en cuenta la situación tan delicada vivida este último año, en Herencia podemos hablar de que existe un microclima empresarial idóneo. Existen grandes empresas que generan empresas accesorias a su abrigo y que van creciendo y desarrollando su actividad cada vez a más”, explica el edil herenciano.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL



La ampliación de la primera fase del Polígono Industrial esté prácticamente lista para estrenarse en próximas semanas, algo que desgrana el concejal: “En Herencia, el crecimiento empresarial ha sido de un 2% respecto al año anterior, un dato realmente genial. En este sentido, el Polígono está sirviendo de polo laboral de toda la comarca, ya que en Herencia trabaja gente de Herencia y de otras localidades cercanas”, defiende Bolaños.

En el nuevo Polígono Industrial se pondrán a disposición de los empresarios 100.000 metros cuadrados de suelo industrial: “Con él, podemos afrontar el futuro con mucha confianza, avalándonos datos tan objetivos como que la primera licitación de esta última ampliación de suelo industrial ya es de 28.000 metros cuadrados que han sido puestos a disposición de la generación de nuevos recursos empresariales para la localidad en el que se van a invertir de 35 a 40 millones de euros”, explica el concejal. Esto hará que la comarca y su tejido empresarial sean partícipes también de este suelo industrial.

“DESDE EL AYUNTAMIENTO PENSAMOS QUE UNA EMPRESA QUE SE INSTALE AQUÍ NO VA A FRACASAR”

“El desarrollo de este suelo, sin duda, ha sido un revulsivo en cuanto al momento que estamos atravesando ya que, lejos de quedarnos de brazos cruzados con la pandemia o justificar la inactividad con ésta, hemos avanzado los procesos para finalizar con esa adjudicación de parcelas y, de una forma mucho más acentuada, a lo largo de este año le propondremos al Consejo Local de Empresas la generación de alguna figura para acompañar a las empresas”, adelanta Bolaños. “Desde el Ayuntamiento pensamos que una empresa que se instale aquí no va a fracasar, tenemos datos objetivos para argumentarlo”, defiende el concejal.

En este sentido, el Ayuntamiento apoya con bonificaciones la instalación de las empresas tanto en licencia de obras como en gestiones que tienen que realizar con la Junta de Comunidades para subvenciones y ayudas.

CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO Y APUESTA DE LOS GRANDES EMPRESARIOS POR QUEDARSE EN ÉL



José Manuel Bolaños ahonda en el crecimiento del municipio, como hemos citado, uno de los pocos en no perder población sino en crecer, además de los grandes empresarios por quedarse en él y ayudar a fijar y asentar población rural: “Cualitativamente, el crecimiento de Herencia es muy singular. Hoy día, las empresas que se desarrollan y están pasando a formar parte del tejido de la localidad no tienen que ver nada con las que se instalaban en los comienzos del primer Polígono Industrial”, describe.

“Hoy contamos con empresas que viajan a cualquier parte del territorio español o internacional a prestar sus servicios. A nosotros, desde el Ayuntamiento, no nos queda más que agradecer la labor que realizan los empresarios y esto, en definitiva, nos permite a nosotros como Ayuntamiento acertar en la estrategia empresarial y económica de la localidad. Si no fuese por ellos, podríamos generar suelo industrial pero que se quedase muchos años sin utilizar. Ellos son el verdadero motor de la economía. Aplaudimos que se quieran seguir quedando aquí”, pone en valor.

“Todos los pueblos se esfuerzan muchos en tener preparados el suelo industrial, pero a la hora de decidir el tipo de gestión que se desarrolla para ejecutar un Polígono industrial, no han tenido la misma proyección que nosotros”, prosigue Bolaños. “Todos los terrenos del Polígono nuevo eran de titularidad municipal antes de iniciarse el proyecto, por lo que nosotros somos los que, en función de los costes del proyecto, establecemos el precio de venta. Eso es un punto a favor”.

AYMO, LA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL QUE CENTRALIZA TODAS LAS GESTIONES MUNICIPALES

Por último hablamos de la puesta en marcha de AYMO, una APP municipal que facilita los trámites de sus vecinos y visitantes con el Consistorio. Esta aplicación facilita que los vecinos hagan sus trámites, gestiones, alquiler de pistas deportivas y consultas en cualquier momento y lugar: “Desde luego, el Ayuntamiento tiene claro que un desarrollo empresarial aislado sin tener en cuenta el resto de áreas municipales, haría fracasar la primera. Igual que si no mirásemos un buen desarrollo cultural, educativo o deportivo. Acompasamos todas las áreas para aplicar todas las políticas para que el municipio esté preparado no sólo a nivel empresarial sino que sepa favorecer la vida diaria de las personas que en él viven”, concluye Bolaños.
También te puede interesar 
 
loading...