Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 03/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado en rueda de prensa este 3 de marzo las obras de remodelación integral de la zona de la plaza de toros. Es una obra que forma parte de la estrategia de desarrollo urbano y sostenible puesta en marcha desde el año 2015 y que, según ha apuntado Melchor, ahora se financiará con la ayuda de los fondos europeos.

“Alcázar es una ciudad dinámica, vanguardista, innovadora… y tenemos que estar a la vanguardia de la comarca. Esta zona en la que se intervendrá está muy deteriorada, en la que hace treinta años que no se hace una intervención integral. Las raíces de los árboles están afectando al acerado y, sin embargo, es una zona de muchísimo tránsito”, explicaba Melchor en el inicio del encuentro con los medios.

Es una zona por la que las personas acuden al mercadillo, a la piscina, a la Feria y a otros eventos culturales que se celebran en el recinto ferial. “El estado actual pide a gritos hacer algo, y no queremos hacer un parche o algo superficial, sino una obra que sirva para los próximos treinta años. No es un gasto, sino una inversión”, añadía.

Es una transformación que pretende recuperar espacio para las personas con la creación de una rasante única donde se pueda pasear o hacer deporte y realizar distintos eventos. “El entorno de la plaza de toros es la conexión natural con el Parque Alces y, éste, con el Bosque de la Vida y el Complejo Lagunar. Esto viene a unir el casco urbano con nuestra reserva natural”, ponía en valor Melchor.

INVERSIÓN TOTAL Y PLAZOS

Esta obra integral se pondrá en marcha con una inversión de 1.626.000 euros; el 80% será financiado por Europa y, el resto, financiado por el Ayuntamiento. Una inversión que permitirá invertir en 1.712 metros cuadrados, con la Avenida de la Constitución al oeste, la Avenida de Herencia al sur y al este y al norte con la calle Pedro Arias.

Se trata de una intervención que se ejecutará en aproximadamente ocho meses que, si se cumple el plazo, significa que antes de terminar este año la obra estará completamente realizada, ya que está ya adjudicada y solamente se tienen que cerrar las fechas, aunque la previsión es que comiencen a finales de este mes.

PASOS EN LAS OBRAS

El primero de los meses servirá para realizar los trabajos del movimiento de tierras; el segundo mes estará dedicado a las canalizaciones y soleras; los meses tercero y cuarto estarán dedicados a las instalaciones; los tres siguientes meses –hasta el sexto- se dedicarán a la nueva pavimentación. Los dos siguientes meses estarán dedicados a los trabajos de jardinería y, el resto, al mobiliario.

Melchor, en este sentido, ha destacado cuatro actuaciones en el resultado de la remodelación: accesibilidad universal, tráfico rodado en coexistencia, creación de un anillo verde y reubicación del parking.

PRIORIDAD PEATONAL E ILUMINACIÓN

“Por supuesto, habrá prioridad peatonal en todo su recorrido” ya que “el pavimento unifica el entorno porque cada una de las zonas no tiene barreras arquitectónicas ni escalones”.

En cuanto a la iluminación, “no solamente será la que rodee a la propia plaza de toros sino que ésta tiene algo tan interesante como que cada árbol tendrá en el suelo iluminación para que se vean de noche sus copas y el paseo también cuente con ella”, explicaba la alcaldesa. “Haremos que esta iluminación funcione con placas solares y tenga sensores inteligentes que permitan que gastemos menos energía y que mejoremos de forma notable la iluminación de la zona”.

MÁS DE 230 ÁRBOLES

Los monumentos que decoran esta obra son verdes: 230 árboles a los que acompañarán otros tantos distribuidos en las zonas de aparcamiento de la travesía de la calle Pedro Arias. “Tanto estos árboles como los setos que acompañen la zona serán de distintas variedades para convertir la propia vegetación en algo cambiante que haga que el aspecto de la zona sea distinto dependiendo la época del año”, ha asegurado Melchor.

El sistema de irrigación “es innovador y sostenible: se hará un anillo poroso a través del cual nutre de agua a las raíces de los árboles”, adelantaba. También habrá estacionamiento para la recarga de las baterías de vehículos eléctricos e islotes de juegos infantiles, islotes ajardinados para el descanso…

También te puede interesar 
 
loading...