manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 04/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Junto a este mensaje, la consejera de Igualdad ha subrayado “el compromiso para impulsar acciones concretas en materia de conciliación y de corresponsabilidad”, asegurando que “antes de que acabe el año vamos a poder dar buenas noticias”.

Blanca Fernández ha defendido que “el feminismo no es una moda efímera ni fruto de un contexto actual”, sino de una lucha de muchos años que no solo se ha movido para conseguir mayores cuotas de derechos y libertades para las mujeres “sino para conseguir un mundo más justo, más vivible, más respirable”.


Con un mensaje positivo que habla del “salto de gigante” que han dado la sociedad española y la castelllanomanchega para acortar la brecha entre mujeres y hombres, y con el compromiso de seguir trabajando “seriamente en materia de igualdad”, es como ha finalizado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, su intervención de esta mañana en el Pleno Institucional celebrado en las Cortes regionales con motivo del Día de las Mujeres.

Respecto al mensaje positivo, la consejera de Igualdad ha explicado que, a pesar de la distancia que aún separa a mujeres y hombres tal como muestran muchos indicadores, el trabajo del movimiento feminista ha logrado acortarla. En ese sentido, ha aportado algunos datos que hablan de la evolución positiva en ámbitos como el laboral, el económico, la universidad o la política.

En el ámbito laboral, entre 2006 y 2019 se ha reducido en más de ocho puntos la brecha salarial. Por otro lado, desde los años 80, en España se han incorporado al mercado de trabajo 4,6 millones de mujeres mientras que en Castilla-La Mancha se han multiplicado por dos veces y media las mujeres que trabajan fuera de casa en este mismo período. Otro ámbito destacado por la consejera ha sido el universitario, en el que desde 2010, año en que la mujer en España pudo empezar a ir a la Universidad hasta hoy, se ha logrado que hasta el 56 por ciento de las personas que se titulan sean mujeres.

Otro dato que da cuenta de esta evolución es la representación política, y es que en la primera legislatura de la democracia solo hubo 18 diputadas, mientras que en la actualidad hay 154, “no es la mitad todavía, pero nos acercamos a ser lo que representamos en este mundo, la mitad o un poco más”. Blanca Fernández ha recordado que este salto ha sido posible gracias a las cuotas que, a pesar de haber sido cuestionadas, han funcionado como “palanca de cambio, un instrumento para avanzar, una herramienta que ha permitido incorporar talento al mundo de la política”.

Compromiso serio y riguroso con la igualdad

Junto a este mensaje, Blanca Fernández ha subrayado el compromiso “serio y riguroso” del Gobierno regional con la igualdad, “el compromiso de impulsar acciones concretas en materia de conciliación y de corresponsabilidad”, asegurando que “antes de que acabe el año vamos a poder dar buenas noticias”.

La consejera ha añadido que toda la acción del Gobierno de Emiliano García-Page está atravesada por la perspectiva de género, que tal como ha explicado la consejera consiste “simplemente en ampliar la mirada, mirar que el mundo no se completa con el 50 por ciento de la población, que el mundo se completa con el cien por cien, con todas las personas que lo conforman, con los hombres y con las mujeres”.

En definitiva, ha dicho la consejera, “nuestro objetivo es conseguir una región mejor cuando dejemos algo de legado. Quiero finalizar diciendo que el buen progreso es cuando se hace de la mano, compartiendo el camino en pie de igualdad. Solo llegaremos al final de la meta si lo hacemos sin dejar a nade en el camino, porque el hecho de llegar el primero no significa que el conjunto haya llegado y las feministas defendemos el bienestar del conjunto”.

El feminismo, un movimiento para un mundo más justo, vivible y respirable

En su intervención, Fernández ha hecho un recorrido histórico desde la mitad del siglo XIX, cuando comenzó a tomar forma la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación por la igualdad y la lucha por las condiciones laborales de las mujeres, pasando por los años determinantes que transcurrieron entre 1909 y 1917, cuando se fraguó el origen del 8 de marzo, hasta llegar a 1975 cuando la ONU, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo, siendo proclamado por la Asamblea en 1977.

Esta sucesión de hechos demuestra, que “el feminismo no es una moda efímera ni fruto de un contexto actual” sino de una lucha de muchos años que no solo se ha movido para conseguir mayores cuotas de derechos y libertades para las mujeres “sino para conseguir un mundo más justo, más vivible, más respirable”. Al hilo de esto, la titular de Igualdad ha pedido una reflexión “seria” para mejorar el mundo laboral, ya que las mujeres siguen siendo las que “tiran del carro” y ha añadido que la “conciliación es un asunto familiar y social”.

La consejera de Igualdad también ha afirmado que la trayectoria del feminismo demuestra “que no es sectario, que es incluyente, que necesita a todas las mujeres y a todos los hombres porque es lo inteligente, es lo justo y es lo necesario”. También ha alertado de que las conquistas en igualdad no son irreversibles y ha pedido la complicidad e implicación de la inmensa mayoría de la ciudadanía, las instituciones y los partidos políticos para hacer frente a los riesgos que suponen los partidos que no defienden el camino de la igualdad.

“El feminismo ha sido desde hace 300 años la defensa de la justicia, la lucha por la igualdad y simplemente querer compartir el mundo y la vida con los hombres”, ya que tal como ha enumerado, ha sido el feminismo el que consiguió el derecho al voto, los derechos laborales y más adelante otros logros como la ley de igualdad, la ley integral contra la violencia de género, las medidas en materia de corresponsabilidad o los permisos de paternidad.

En esta línea, Blanca Fernández ha enumerado las brechas que siguen abiertas y que están relacionadas con los salarios, los contratos temporales, la paridad en los consejos de administración, la diferencia en las pensiones, la escasez de mujeres dirigiendo investigaciones científicas o de catedráticas en la universidad o la escasa representación de las mujeres en las cooperativas, “lo que demuestra que la igualdad entre mujeres y hombres no es una realidad”.

Por todo ello ha recalcado que “es necesario el Día Internacional de las Mujeres y, sobre todo, que son necesarios los 365 días del año para seguir avanzando porque todavía la igualdad real, la igualdad material, la igualdad de oportunidades, no es una realidad en nuestro país y nuestro país es uno de los más avanzados del mundo en este sentido”.

Finalmente, Blanca Fernández ha agradecido a las Cortes regionales su compromiso con la igualdad, así como a las representantes de organizaciones de las cinco provincias que han tomado la palabra y que han sido la Plataforma 1,2,3 Educafem, Fademur, Opañel, Mujeres Empresarias de Albacete y Colectivo de Artistas de Guadalajara, y a las tres portavoces parlamentarias que han participado en el acto.



También te puede interesar 
 
loading...