Luis M. Comino | Alcázar de San Juan 06/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del viernes 5 de marzo ha quedado inaugurada la exposición “Artistas Mujeres” en el Museo Municipal, en dicha exposición se pueden admirar 32 obras pictóricas realizadas por 27 autoras.

La inauguración ha sido realizada sin público por el cumplimiento de las medidas sanitarias. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha sido la encargada de realizar la inauguración, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Patricia Benito y de Cultura, Mariano Cuartero.

La exposición forma parte de la programación conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Melchor ha insistido en la anomalía con la que se están realizando las conmemoraciones del 8 de marzo de este año 2021, debido a la pandemia, ha recordado que los actos del 8 de marzo fueron los últimos actos públicos, realizados previamente a la declaración del estado de alarma el pasado año 2020.

Melchor ha destacado que a pesar la pandemia no han querido dejar de pasar la conmemoración del 8 de Marzo, en una ciudad vanguardista, en la que siempre se ha estado trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres “no está todo conseguido, ni muchísimo menos y por lo tanto hay mucho hecho, pero hay muchísimo por hacer, por eso hemos entendido que este año había que hacer estos actos conmemorativos del 8 de marzo, de otra manera”. La alcaldesa ha destacado que se trata de una exposición que es de mujeres “pero no es para mujeres, es una exposición de mujeres para todos los públicos”. Melchor ha destacado que hay obra de todos los estilos, óleo, acrílico, acuarela…, de muchas épocas (desde los años 50 hasta la actualidad), de distintos temas (retrato, paisajes, arquitectura…) “lo que estamos intentando que si visibilice es que hay, ha habido durante toda la historia, podría decirse de la humanidad mujeres también en las artes plásticas y que esas mujeres en ocasiones no han tenido visibilidad, precisamente por serlo, no porque su talento fuese menor o diferente del que era el de los varones”.

Las obras pertenecen a autoras muy reconocidas, nacidas en Alcázar de San Juan o muy vinculadas con la ciudad como Arsenia Tenorio, que ha sido miembro de la Real Academia de las Artes, así como otras pintoras muy reconocidas con premios nacionales e internacionales. Las obras expuestas forman parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, siendo gran cantidad de ellas provenientes del Certamen de Pintura Rápida Nocturna “en el que por fortuna, por supuesto no se distingue entre autores y autoras, si no que directamente lo que se hace es valorar la obra, del mismo modo que ocurre con el Certamen Internacional de Pintura”, ha afirmado Melchor, quién ha invitado a todos los vecinos de Alcázar a visitar la exposición, así como a los vecinos de la Comarca una vez levantado el cierre perimetral municipal.

La exposición se puede visitar del 5 al 31 de marzo de 2021 en el Museo Municipal de la localidad.


También te puede interesar 
 
loading...