Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 08/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La periodista y escritora alcazareña Luisa Alberca Lorente (1920-2006) ya cuenta desde este 8M con una Sala a su nombre en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan. El espacio ha sido inaugurado esta tarde por la alcaldesa, Rosa Melchor, que ha estado acompañada por concejales.

“La pandemia lo ha condicionado todo y este 8M podría no haber sido, pero hemos decidido que sea. Como no podemos hacer un acto multitudinario, hemos querido que haya varios días de conmemoración con este como uno de los actos centrales”, ha comenzado destacando la alcaldesa.

Luisa Alberca Lorente nació en 1920 y fue escritora, guionista radiofónica y periodista: “Esta mujer ha salido a la luz gracias a la tenacidad de Enrique Sánchez Lubián, que con sus investigaciones nos ha permitido reconocer y recuperar la vida de esta paisana fallecida en 2006 pero con una vida larga y llena de sueños conseguidos”, ha destacado la primera edil.

Por su parte, el periodista alcazareño afincado en Toledo Enrique Sánchez Lubián ha loado la figura de Alberca: “Es una mujer que abrió caminos para que hoy estemos donde estamos. Estudió comercio y, al término de la guerra, mientras practicaba mecanografía, empezó a escribir sus propios relatos y fue finalista de la primera edición del premio Nadal”, ha descrito.

En los años 50, la SER empezó un programa para descubrir talentos y Luisa Alberca se presentó y resultó elegida para empezar a trabajar en radio. Desde entonces, su camino fue un no parar en esta casa con sus programas vespertinos.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LETRAS DE MUJER” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

Antes del acto, en la Biblioteca, también se ha puesto en valor el trabajo y el compromiso de tantas y tantas mujeres creadoras en el mundo de la literatura, el cine, la música y las artes en general. La mujer se convierte así en la protagonista de la sala infantil y juvenil y la de adultos a través de la exposición: “Letras de mujer”. El objetivo es dar a conocer a estas creadoras y a sus obras en todos los ámbitos artísticos y fomentar y promover con ello la igualdad. También se hacen eco en la biblioteca de las iniciativas de la “Estantería violeta” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y seguirán con las recomendaciones de libros, películas y música a través de sus redes sociales.

INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES “HUELLAS” Y “ENTRETODAS”, DE LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

“Huellas” es una exposición de grabados y “Entre todas” de escultura, ambas vinculadas a la identidad femenina. La exposición de grabados es una colección de 49 piezas realizadas por el alumnado del taller de Grabado de la Universidad Popular (en su mayoría alumnas) y por su profesor, el artista Raúl Ramírez. Obras hechas por medio de diferentes técnicas como: punta seca, carborundo, monotipo, gofrado, xilografía o aguafuerte. A la exposición la acompaña, como sonido ambiente, la lectura de una selección de poemas realizada por Cristina Perea Molina y sus alumnos/as del Aula de Teatro que interpretan de fondo.

Esta exposición de grabados se ve complementada con micro talleres de grabado abiertos al público en general y sin necesidad de tener conocimientos previos para participar. El alumnado participante se llevará su propio grabado. Habrá varias sesiones de dos horas durante el mes de marzo, previa inscripción en la Casa de Cultura.

“Entre todas”, del artista local Alfredo Martínez, es una colección de piezas realizadas en piedra, hierro, madera… que se abrirá paso de la sala de exposiciones a los pasillos para hacer de la Casa de Cultura un único escenario expositivo.


También te puede interesar 
 
loading...