manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 06/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Bucodental, 20 de marzo, y se ha lanzado un comunicado desde la Federación Internacional Dental (FDI), en la que los miembros de esta organización afirman que están viendo en primera persona y en consultorios dentales de todo el mundo los terribles efectos que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en la salud dental y gingival de la población.

El Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la FDI World Dental Federation, ha afirmado que estamos frente a una catástrofe dental.

En el documento publicado se anuncia que, “Un año después de los primeros confinamientos, dentistas de todo el mundo se enfrentan a las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 ha dejado en la salud bucodental de la población: una mayor incidencia de caries dentales y enfermedad periodontal más avanzada.” Al mismo tiempo que se observa un “Cambio de rutinas: la gente ya no se cepilla los dientes dos veces al día, come entre horas cuando está en casa y deja de ir al dentista.

Creemos que este hecho no es para quedarse en el alarmismo, sino para continuar trabajando, y con más motivo, para revertir esta situación: volver a ir a visitar al dentista y volver a cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Cada profesional, higienista, odontólogo y educador, puede aportar su granito de arena desde su campo de trabajo, para motivar a la promoción y educación de la salud bucodental y prevención de las enfermedades altamente prevalentes, como las caries dentales y enfermedades periodontales.
En la Formación de los higienistas dentales, desde la EFA El Gamonal, sentimos esta responsabilidad, para instruir a los futuros higienistas, para que velen por el bien de sus próximos pacientes y que su prioridad sea la prevención de la enfermedad dental. Formar higienistas entusiastas y altamente motivados en conseguir la fidelidad del paciente a la clínica dental para prevenir en lugar de curar, es una de nuestras metas. En este sentido el profesorado ha instruido a su alumnado de Higiene Bucodental, que va a iniciar su FCT (Formación en el Centro de Trabajo) y que en tres meses se titularán como higienistas, en la importancia de la promoción y educación para la salud oral a sus pacientes.

Vistos los datos aportados desde la FDI, creemos que, en nuestro centro, se ha trabajado para contrarrestar el abandono que se está constatando de la “visita al dentista” y a las rutinas establecidas hasta ahora de cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

Para conseguir esta finalidad, la creatividad del alumnado se ha desarrollado para ingeniar de qué forma se podía llegar a los diferentes centros escolares de Educación Primaria y de Educación Secundaria desde la distancia, pero al mismo tiempo mostrando cercanía.

A lo largo de este curso escolar 2020-21, se han confeccionado talleres infantiles en las que se les ha instruido a los escolares en las correctas técnicas de cepillado, se les ha insistido en la importancia de cepillarse los dientes y se les ha facilitado varios recursos de la FDI y de la página COLGATE para motivar a cuidar con esmero de su salud bucodental. También se ha implicado a los docentes para que participen en la confección de algunas manualidades y dibujos con su alumnado en la misma clase.

Al mismo tiempo se han realizado charlas a adolescentes y jóvenes de esta EFA de forma presencial, se han impartido los conocimientos necesarios para motivar a ir dentista al menos una vez al año, las técnicas de cepillado y la importancia en la prevención de la caries, gingivitis y periodontitis para evitar llegar a perder las piezas dentales y favorecer la salud en general.
Hemos participado activamente con la FDI, publicando las actividades citadas en el mapa mundial de su web
, destacando que es la única participación española y murales personalizados en la misma.


Otra iniciativa que los estudiantes de la EFA han llevado a término para difundir el cuidado de la salud bucodental en esta pandemia, ha sido la edición de los vídeos didácticos de las actividades dirigidas a los pupilos de EP, y de otro reciente terminado de la charla de salud oral dirigida a centros de secundaria.

Animamos a los distintos centros educativos a fomentar la salud oral, en estos momentos de gran necesidad y ponemos a su disposición nuestros recursos.
También te puede interesar 
 
loading...