manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 08/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta mañana han sido liberados en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan veinte ejemplares de cerceta pardilla, un animal que no se encontraba en la región desde el año 2011 hasta el 2020. En el acto de suelta han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, además de Jorge Marquínez en representación del MITECO, la alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Medio Ambiente Pablo Pichaco y varios agentes forestales.

Jorge Marquínez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (MITECO), ha destacado que “es un acto simbólico que representa un momento feliz porque esta es una de las aves con mayores dificultades en nuestro país”. Ha loado que acto confluye a tres administraciones: local, autonómica y estatal.

El consejero, José Luis Escudero ha explicado que “con esta suelta de 20 ejemplares queremos significar el compromiso de la junta con la recuperación de estas especies y con la conservación de un hábitat fundamental como son los humedales”. También ha avanzado que las Tablas de Daimiel realizarán trabajos para la cría en cautividad de esta especie. “Invertir en indicadores positivos de la biodiversidad es invertir en bienestar social”, aseguraba.

La cerceta pardilla es la especie entre las aves acuáticas más amenazada de Europa. En un territorio como CLM, donde los humedales juegan un papel fundamental, poder reintroducir esta especie gracias a la cesión la Comunidad Valenciana, que las ha cedido desde el centro de recuperación El Saler, “nos enorgullece”, ha dicho el consejero. Desde el gobierno regional “seguiremos trabajando para recuperar esta especie”, ha proseguido.

La alcaldesa Rosa Melchor ha agradecido a la Junta su apuesta por el complejo lagunar alcazareño.

También te puede interesar 
 
loading...