Este viernes, 8 de marzo, ha sido presentado en la Oficina de Turismo de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, el nuevo logotipo turístico con el que se dará a conocer el municipio, obra de la pedroteña Fátima García Rosado y elegido en un concurso.
En palabras de Ángeles Morales, concejala de Turismo y Promoción Económica de Pedro Muñoz, «estamos haciendo una apuesta importante por el turismo, porque podemos sacarle mucho beneficio al pueblo en este campo. Hemos empezado por cambiarle la imagen y moviéndonos para que llame la atención el atractivo que tenemos. Todas las letras del nuevo logotipo tienen un significado distinto; es muy vistoso, tiene mucho colorido y la imagen en conjunto es muy bonita».
La nueva imagen del turismo pedroteño vendrá a poner de relieve la importancia y potencialidad de este sector en una localidad de interior que, pese a que atrae corrientes de turistas por su patrimonio y sus fiestas, tiene aún muchos más encantos por descubrir.
El alcalde, Alberto Lara, ha puesto en valor en la presentación que «este es el reflejo de la apuesta que tiene el Ayuntamiento de Pedro Muñoz por el turismo y por atraer visitantes», pero también «es importante que nuestros vecinos conozcan todo nuestro patrimonio». «En este pueblo tenemos mucho de lo que presumir y mucho de lo que enseñar; este logo evoca todos los recursos de manera instantánea. Todos, al verlo, vemos esa conjunción de patrimonio y de medios naturales que nos representan».
Una obra de Fátima García Rosado, vecina de Pedro Muñoz
Obra de la pedroteña Fátima García Rosado, la propuesta realizada para marca de Turismo de Pedro Muñoz tiene por objetivo integrar la esencia de los elementos turísticos, y visualmente, aludir a ellos, haciendo también referencia a otros elementos (paisaje o costumbres).
Utilizando la palabra Turismo como icono, se pueden ver de izquierda a derecha pequeños detalles que identifican varios de los elementos turísticos pedroteños, según ha explicado la propia autora. Mayos, Parroquia de San Pedro Apóstol, La Harinera, el Reloj del Ayuntamiento, Colección Cervantina Zunzunegui (Quixote Box), Puente (Romano y de San Miguel) y complejo lagunar. Todo ello integrado en cada letra y formando la propia palabra.
En cuanto al color, se ha utilizado de base un degradado, también de izquierda a derecha, en varios colores, donde destaca el color terroso propio de Pedro Muñoz que va poco a poco convirtiéndose en gama de azules (terminando los azules en los elementos «acuáticos», puente y lagunas). El resto de colores representan también los tonos de los atardeceres manchegos. El verde hace referencia a su tradición vitivinícola.
El diseño de la marca se realizó con la premisa de poder ser aplicado en diferentes tamaños (permite un tamaño mínimo viable para cualquier papelería) sin perder legibilidad y respetando su aspecto visual.
En cuanto a su propia funcionalidad, se tuvo como premisa que la marca representara la localidad, pero, sobre todo, que fuera atrayente al turismo, mediante el color y la forma, creando un impacto visual rápido en el espectador.