EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Salud & Farmacia

Renuncia al cigarrilo para combatir el tabaquismo

Fernando García Lozano Estudillo // Fotografía: Lukas (Pexels)

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El tabaquismo es una enfermedad que sigue afectando a millones de personas, con consecuencias tanto en el ámbito sanitario como económico, y afecta tanto a quien fuma como a quien no.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, por detrás de las cardiopatías que son la primera, y en términos generales mata cada año a 7 millones de personas.

Además, es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, es decir, que la herramienta más importante para su abordaje es la educación y la concienciación.

Cada vez hay más gente interesada en dejar de fumar. De cada 3 personas que fuman, 2 quieren dejarlo, y la mitad de los fumadores ha intentado dejar de fumar cada año. Eso es una buena señal y significa que los esfuerzos por informar y concienciar no caen en saco roto, pero además hay una motivación extra que es la aparición de nuevos medicamentos para dejar de fumar y que se incluyen dentro del sistema de financiación de la Seguridad Social.

TERAPIAS Y TRATAMIENTOS

Hoy en día contamos con varios tratamientos que asociados a los programas de cesación tabáquica que se realizan en centros sanitarios, incluidas las farmacias, donde existe un servicio específico para ayudar al paciente en este camino.

Entre el arsenal disponible encontramos la terapia sustitutiva con nicotina: parches, chicles o espray. Todos llevan nicotina a diferentes dosis, y según el tipo de adicción y el grado de dependencia se recomendará un medicamento u otro. Estos medicamentos no están financiados por la Seguridad Social.

Entre los que sí lo están contamos con el Bupropion, que es el componente de Zyntabac, del que se financia un intento anual por paciente para dejar de fumar.

Contamos también con la Citisina, que es el componente de los famosos Todacitán y Recigarum, últimos medicamentos que salieron al mercado para dejar de fumar.

Estos medicamentos se financian a pacientes que tengan motivación expresa de dejar de fumar. Deben ser pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan además un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström, que mide la dependencia de una persona al tabaco. El resultado deberá ser mayor o igual a 7.  Se financiará un intento anual por paciente.

EFECTOS SECUNDARIOS

Como cualquier medicamento, éstos también tienen efectos secundarios. Pueden ser muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 usuarios) los cambios en el apetito (principalmente aumento), aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, aumento de la presión arterial, sequedad de boca, trastornos del sueño, etcétera. Casi todos estos efectos pueden ser consecuencia de la retirada de la nicotina.

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE, PERO DIFICIL

Es difícil por la adición a la nicotina y lo arraigado que tenemos el hábito en nuestra vida diaria. Por eso debemos de buscar ayuda, bien en el centro de salud o bien en la farmacia, y dejarnos aconsejar.

Hoy en día disponemos de programas específicos y un buen arsenal terapéutico con tratamientos efectivos. Además de los ya citados servicios de cesación tabáquica donde acompañamos al paciente durante todo el proceso, aconsejándolo y motivándolo desde el día en que decide dejar de fumar.

Para terminar, en el proceso de deshabituación tabáquica, la motivación y la fuerza de voluntad son fundamentales y las recaídas son parte del proceso. No nos tenemos que desanimar, debemos analizar las causas de la recaída y continuar con el proceso hasta el final.

 

Fernando García Lozano Estudillo

Farmacéutico comunitario de Ciudad Real

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24COFCRLA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina General
REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21AYTO. MANZANARES Feria Stock 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24COFCRTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina General
REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24
TRAVESA 1,449ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
PATATAS VILLAJOSVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22
JCCM Subvención
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

tabaquismo