Tal y como estaba previsto, la nieve ha comenzado a caer en Villacañas antes de las 2 de esta madrugada, activándose el operativo de actuación en el que participan operarios municipales y voluntarios de Protección Civil.
Durante toda la madrugada se ha esparcido sal en las vías principales de la población, así como en lugares de uso público de primera necesidad como el Centro de Salud, farmacias, puesto de ambulancias del Sescam, etc. En la zona peatonal, que debido al pavimento no puede esparcirse sal, se está actuando de forma manual para eliminar la nieve y el hielo que pueda formarse.
Las brigadas siguen trabajando a esta hora en la limpieza de zonas de mayor tránsito, tanto de vehículos como peatonales, actuando también con maquinaria pesada para quitar la nieve en el caso de que, como parece, siga nevando y aumentando la capa nevada en calles y vías principales.
La situación hace que sea necesario que los conductores extremen las precauciones y utilicen el vehículo únicamente si es estrictamente necesario. Del mismo modo, es importante que las personas eviten salir a la calle y si lo hacen utilicen calzado adecuado y extremen también las precauciones.
Recordemos además que la Consejería de Educación ha cancelado toda la actividad educativa hasta el próximo lunes 11 de enero, por lo que se suspenden las clases hasta el lunes en Escuela Infantil, colegios, institutos, Escuela de Música y Educación de Adultos.
Además, desde el Servicio de Emergencias 112 se trasladan una serie de consejos ante estas previsiones meteorológicas adversas:
– La principal, evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
– Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
– Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.
Se puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web:
https://112.castillalamancha.es





































































