La Asociación Luz de la Mancha, presente en la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, apoyando las reivindicaciones de los sindicatos, así como las suyas propias, aprovechó esta jornada para solicitar una mejor atención a las personas con enfermedades mentales.
La Asociación forma parte de la Federación de Salud Mental de CLM, de la Fundación Madre y de la Confederación de Salud de España. Su ámbito de actuación abarca el área sanitaria del Hospital Mancha Centro. Desde su fundación en el año 2005, sus objetivos han sido sensibilizar a la sociedad sobre las personas con enfermedad mental, informando, asesorando, orientando y gestionando ayudas a las personas enfermas y a sus familias con el propósito de mejorar sus condiciones y calidad de vida.
En este Primero de Mayo se han escuchado sus reivindicaciones: la Unidad de Media Estancia para personas adultas con trastorno mental grave, Unidad de Prevención del Suicidio, más profesionales de Salud Mental, un Plan Asertivo Comunitario, la integración socio-laboral y la lucha contra el estigma social de las personas con enfermedades mentales y sus familias.