Los juegos de cartas han sido motivo del entretenimiento humano desde épocas inmemoriales. En nuestra era, inmersa en la tecnología digital, la tendencia es a jugar online, porque es muy cómodo y fácil. Entre la infinidad de opciones destacan los juegos de poker gratis, a los cuales se accede de una forma sencilla y constituyen una forma gratuita de esparcimiento.
Tanto para los admiradores de este famoso juego, como para quienes lo quieran conocer o sencillamente para pasar un rato ameno, el poker online es la mejor alternativa. Con su larga historia y tradición, gracias al internet y las innovaciones tecnológicas en esta modalidad tiene un notorio lugar de preferencia.
Así como en España el refranero taurino forma parte de la cultura, en Estados Unidos e Inglaterra sucede el mismo fenómeno con el poker. Poner cara de poker es una expresión popular que todos entienden y que es usada en cualquier conversación cotidiana. Otras locuciones derivadas de los naipes, como tener un as en la manga, subir la apuesta, farolear, también se usan habitualmente. Los juegos de barajas, cartas o naipes siempre han sido muy populares.
La trayectoria de los juegos de cartas
Seguir la línea histórica de los juegos de cartas ha sido complicado, por lo general no hay acuerdos. Paradójicamente, la crónica de sus orígenes se ha rastreado por documentos sobre sus prohibiciones. Este aspecto es muy interesante porque ha dejado testimonios de sus usos y costumbres, además de catalizar el desarrollo y diversificación de los juegos.
Como ejemplo de ello está la Edad Media, en esta época las prohibiciones y la variedad de juegos de cartas competían. Cuando se proscribía un juego muy popular, aparecía una variante de este, con alguna particularidad diferente y por lo general un nombre similar. Como las leyes dictaminaban la prohibición hacia los plebeyos, este amplio sector se las ingeniaba para seguir jugando, mientras que en las cortes la nobleza podía jugar libremente.
La referencia más antigua de los juegos de cartas data de la China. En un libro llamado “Liao Shih” se narra que, en el año 969, a la espera de año nuevo el emperador Mu-tsung jugaba a las cartas. Sin embargo, es posible que ya existiesen antes porque los chinos ya habían creado la imprenta y el papel. Una teoría infiere que las cartas entraron a Europa por influencia de China a través de la ruta comercial con oriente. Otra hipótesis indica que fueron los persas quienes difundieron los naipes por el continente europeo. Esta conjetura plantea que a través del camino de la seda y el intercambio comercial que se producía las cartas se introdujeron en Europa.
Hipótesis sobre los padres del poker
En realidad, son muchas las teorías del origen del poker. Algunos investigadores afirman que este juego se originó a partir de un juego denominado “as nas» que provenía justamente de Persia y que se lo enseñaron a los colonos franceses en Nueva Orleans.
Por otra parte, se esgrime la existencia de un juego alemán llamado Pochen, del cual se derivó un juego francés llamado Poqué y que se asocia con el surgimiento del poker. Sin embargo, también se reseña sobre un juego español del renacimiento llamado Primero y otro francés denominado Blean, en los cuales se fanfarroneaba o faroleaba. Se dice que estos dos juegos comparten la paternidad del famoso juego.
Lo más probable es que el poker fuese el resultado de la combinación y evolución de diversos juegos. Una información que si está corroborada es que los colonos franceses llevaron a América el juego y este se propagó, a través de los barcos fluviales. En 1829 el actor inglés Joseph Crowell reportó sobre este popular juego en Nueva Orleans. Por ende, se estima que comenzó a llamarse así a principios del siglo XIX.
El poker se expandió como pólvora
Su expansión por el lejano oeste durante la fiebre del oro fue como pólvora. El poker se ajustaba perfectamente al viejo oeste, era uno de los mayores entretenimientos en una tierra dura y ruda, en la que la diversión apocaba o encendía la violencia. El oeste lo esparció hacia el resto de los Estados Unidos.
Luego en la Primera Guerra Mundial los soldados norteamericanos lo compartieron con el viejo mundo, se consolidó como un juego sumamente popular, que se trasladó de los campamentos, a los salones, luego a los casinos y ahora con toda la tecnología del poker online a cualquier lugar conde el usuario se conecte y acceda.
El poker es un juego legendario que se arraigó como pasatiempo y que proporciona un gusto adicional por la habilidad que requiere de los jugadores. Desde hace dos siglos ha mantenido su popularidad y ahora en la era digital es uno de los juegos online predilectos.






































































