Una moción en defensa del sector agroalimentario, motor económico y social de Alcázar de San Juan y la comarca, a instancias de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II, y otra moción presentada por el grupo municipal EQUO para para evitar la instalación de explotaciones ganaderas no sostenibles en Alcázar de San Juan, han sido dos de los puntos aprobados por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero.
La primera de ellas, de carácter institucional, insta a las administraciones de dotar de más medios y recursos técnicos y humanos a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II para agilizar los procedimientos que llevan a cabo, “algunos de ellos paralizados desde hace ocho años”, como apuntaban. En esta línea, ponían en valor el peso del sector agroalimentario en la economía regional, la importancia de luchar contra la despoblación y los problemas de sobreexplotación del Acuífero 23, entre otros aspectos.
En cuanto a la moción para evitar la instalación de explotaciones ganaderas no sostenibles en Alcázar de San Juan, destacar que ésta ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos, salvo Vox que se ha abstenido, argumentando que son explotaciones no respetuosas con el medio ambiente y que no defienden los derechos de los animales.
REFORMA PLAZA DE ESPAÑA Y RPT
Previo a la aprobación de estas mociones, el Pleno rechazaba las alegaciones del recurso de reposición presentado por la sección sindical FSP-UGT frente al acuerdo de aprobación de la modificación de la RPT en fecha 30 de marzo de 2021. Un punto que ha generado el debate entre los portavoces argumentando, desde los grupos de la oposición, “la falta de consenso y de negociación entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos”.
Por su parte, el grupo municipal Socialista ha hecho hincapié en las conversaciones y las distintas reuniones que vienen manteniendo con los sindicatos para proponer medidas beneficiosas para los empleados municipales.
Por otro lado, el pleno ha dado luz verde a la propuesta de Alcaldía de financiación plurianual de la obra de reforma de la urbanización de la Plaza de España y el refuerzo de la estructura del aparcamiento ubicado en este espacio.
Una obra que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 249.505 serán financiados por el proyecto EDUSI, y el resto con fondos propios en dos períodos: en 2021 con un pago de cerca de 720.000 euros y un segundo abono de 802.000 euros para el año 2022.
Una financiación plurianual que ha contado con 14 votos a favor y 7 abstenciones.








































































