


Un equipo del Laboratorio de Fabricación Digital de Castilla la Mancha (FABLAB) ha participado en Alcázar de San Juan en una jornada itinerante para mostrar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para la fabricación digital. Durante todo el día se han podido observar los objetos fabricados por impresoras 3D, cortadoras y grabadoras laser, entre otras, pudiendo los niños observar y participar en la fabricación de un pequeño Robot. Se trata de un programa de innovación creado por Fablab Cuenca con la colaboración de la embajada de Estados Unidos, la Diputación de Cuenca y Cruz Roja
La directora de Fablab Cuenca, Delia Millán ha destacado que se trata de presentar a la población un programa de innovación “que intenta traer la fabricación digital, brindando herramientas y conocimientos a las zonas rurales”. El furgón del Fablab Itinerante está equipado con las distintas máquinas de fabricación digital que existen en un espacio Maker, mediante este programa se está recorriendo un pueblo de cada provincia de Castilla la Mancha. Alcázar es el cuarto municipio que visita habiendo estado antes en Tarancón (Cuenca), Villarrobledo (Albacete) y El Toboso (Toledo).
El programa va dirigido a personas en riesgo de exclusión, docentes y a jóvenes con la «idea de dar la máxima accesibilidad a todo el mundo”.
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han recibido al equipo del laboratorio el concejal de Educación, Mariano Cuartero y la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos. Cuartero ha querido dar las gracias a Delia, Fablab y a la embajada de Estados Unidos por la instalación en Alcázar de este laboratorio itinerante asegurando esperar que “no sea la única vez”. Además, ha puesto en valor la metodología Steam, como herramienta «para trabajar la creatividad». «Si queremos una sociedad en el futuro transformadora, la tienen que transformar los ciudadanos”, añadía.








































































