El corazón de Villafranca de los Caballeros son sus lagunas, especialmente durante los meses más calurosos.
El verano de 2021 ha devuelto el agua a este entorno natural -Reserva de la Biosfera- que se presenta limpia y con una profundidad no superior a los 1,80 metros, lo que hace las lagunas idóneas para un baño seguro.
Un baño que está vigilado también, en todo momento, por socorristas; que recorren en lancha la laguna por si surgiera algún percance.
En definitiva, las Lagunas de Villafranca son el lugar perfecto para un turismo de interior familiar o de fin de semana.
Actividades Infantiles
Desde el área de Turismo del Ayuntamiento han pensado en todo y, este verano, ofrecen una actividad lúdico-didáctica para que los más pequeños conozcan la diversidad de las lagunas, así como la historia, el patrimonio y las curiosidades del pueblo.
Se trata de unos cuadernillos que los ponen a prueba, en los que tendrán que ir resolviendo las preguntas que se les plantean y que, una vez completado, les dará opción a un premio que entregan en el Punto de Información Turística de las Lagunas.
Rutas y Deporte
Pero este oasis manchego ofrece muchas más posibilidades turísticas, de ocio y deportivas.
Para los amantes de los deportes acuáticos, el entorno lagunar es perfecto para practicar canoa, windsurf o kitesurf.
La Casa Rural ‘Santa Elena’, además de alojamiento, ofrece la posibilidad de alquilar barcos de pedales y canoas.
También es un lugar perfecto para volar cometas.
Turismo oferta también rutas personalizadas –para un mínimo de 8 personas- para conocer la riqueza natural, paisajística o patrimonial de la localidad. Así como rutas específicas para fotógrafos, entre otras.
Gastronomía
Las Lagunas de Villafranca están rodeadas de establecimientos hosteleros en los que disfrutar de la gastronomía y los vinos manchegos, al igual que en el pueblo. Además, Villafranca de los Caballeros es ‘Tierra de Azafrán’, especia que puede comprarse en los comercios de alimentación de la localidad.