A pocos días de comenzar las fiestas en Campo de Criptana, el concejal responsable del área de Festejos, Berna Manzaneque, hace repaso de la programación que se ha diseñado para esta edición. Una feria, que pese a lo “inusual” de la situación cuenta con todos los ingredientes para disfrutar con “responsabilidad” porque, como asegura, “la diversión no tiene por qué estar reñida con la prudencia”.
¿Cómo se ha diseñado la feria y fiestas de este año 2021 marcado por la pandemia?
Este año tenemos una semana de Fiestas marcada por la situación sanitaria y por la normativa vigente, con actos en recintos cerrados, con mucho menos aforo, con control del mismo y con butacas preasignadas.
Nos encontramos a las puertas de una Feria inusual e incompleta donde actos tan característicos como la procesión del Stmo. Cristo de Villajos, el desfile de carrozas, nuestra fiesta Ye-yé o los bailes del vermut tal y como todos los conocemos no se van a celebrar.
¿Qué novedades, aparte de las medidas sanitarias, incorpora con respecto a otros años?
Las principales novedades este año tienen que ver con la redistribución del Recinto Ferial, las distancias en el mismo y el cierre de toda la actividad a las 2 am.
Tras varias reuniones con el sector se han planteado 5 zonas totalmente diferenciadas dentro y fuera del Ferial: Zona infantil, hostelería, juegos, juvenil y venta; sin contar el recinto acotado del auditorio donde tendrán lugar todos los conciertos.
El principal objetivo de esta nueva distribución es la de facilitar el tránsito por el recinto ferial y sobre todo evitar las aglomeraciones en la zona de las atracciones tal y como venía ocurriendo de manera habitual. Además, contaremos con un refuerzo permanente de policía local dentro del Ferial y seguridad privada dentro del auditorio.
Sin procesión, sin desfile inaugural, sin Fiesta Ye-Yé… ¿Cómo se ha planteado la noche del 23 de agosto?
La noche del 23 de Agosto es una noche especial en nuestro pueblo donde tradicionalmente se celebraba la procesión del Patrón y el posterior desfile de carrozas hasta el recinto ferial.
Este año y ante la imposibilidad de realizar estos actos lo que habrá es un pasacalles de las bandas locales a partir de las 22 horas, momento en el que el Stmo. Cristo de Villajos debería procesionar por nuestro pueblo, por diferentes calles de la localidad anunciando el comienzo de las Fiestas. Posteriormente a las 0,00 horas tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales en la pista de atletismo y a continuación y en sustitución de la tradicional Fiesta ye-yé, habrá un concierto ye-yé en el Auditorio Municipal. Este concierto como todos, con invitación/entrada previa y butaca preasignada para el control de aforo.
¿Cuál es el presupuesto destinado para este año?
Este año y dado que muchos eventos no se celebran el presupuesto se ha reducido. Teniendo en cuenta a las diferentes concejalías que configuran la Feria estamos en torno a los 150.000 euros
¿Qué recomendaciones o mensaje puede trasladar a la ciudadanía criptanense y especialmente a los más jóvenes?
A las puertas de una nueva semana de Feria, todavía aún rara e incompleta, sólo nos queda disfrutar de estos días con RESPONSABILIDAD. No debemos olvidar de dónde venimos y a dónde queremos llegar, ni tampoco que JUNTOS SOMOS MÁS.
La diversión no tiene por qué estar reñida con la prudencia. ¡¡Felices Fiestas!!
PROGRAMA DE ACTOS











































































