Hoy, día 3 de septiembre de 2021, la alcaldesa Rosa Melchor ha firmado la salida de Aqualia del capital social de Aguas de Alcázar. Finaliza, con este acto, el procedimiento de liquidación del contrato administrativo para la gestión mixta de la prestación del servicio del ciclo hidráulico en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas.
Hoy, como último paso en este procedimiento de liquidación, que se iniciaba el 15 de enero de 2021 con acuerdo del Pleno, se recuperan las de titularidad privada, por lo que a partir de este momento Aguas de Alcázar vuelve a ser de titularidad pública.
Hoy «es un día grande para Alcázar de San Juan», ha manifestado la Alcaldesa Rosa Melchor: «Por fin puedo decir ue Aguas de Alcázar es cien por cien pública y que este equipo de gobierno ha cumplido lo que prometió, devolver al pueblo lo que es del pueblo”
Rosa Melchor ha querido recordar que tras un año 2020 terrible, marcado por la COVID-19, comenzaba sin embargo para Alcázar un 2021 «esperanzador con la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo». Una sentencia, que según Melchor, «venía a confirmar lo que el pueblo de Alcázar llevaba 7 años diciendo que la venta de Aguas de Alcázar fue una operación puramente ideológica y política, marcada por las prisas y por las malas formas. Y que gracias a esos errores cometidos por el gobierno del PP en el proceso hemos podido recuperarla. Precisamente en estos errores fundamenta el Tribunal Supremo su sentencia para anular el acuerdo adoptado en aquel pleno de 24 de julio de 2014.”
Con este acto por tanto culminan «meses de trabajo sin tregua, de intensas negociaciones, hasta alcanzar un acuerdo con el socio privado, para que los vecinos y vecinas de Alcázar pudieran ver hecha realidad la esperada recuperación de la empresa de Aguas sin sufrir ningún deterioro en la prestación del servicio».
Melchor ha querido echar la vista atrás para recordar y agradecer a cuantas personas lo han hecho posible. “En primer lugar a los miles de vecinos y vecinas que se movilizaron y alzaron su voz en la Plaza de España contra el gobierno del PP que la vendió, a quienes como yo se encerraron en el Ayuntamiento para protestar por una venta a todas luces injusta, a los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, Ana Belén Tejado que además de la presentada por mí y a lo largo de esta lucha, han firmado los distintos recursos, a quienes los redactaron y presentaron, a todos ellos y a todas ellas, Gracias.” «Tras 7 años de lucha sin descanso, hoy por fin Aguas de Alcázar ha vuelto a las manos de quiénes nunca debieron perderla, del pueblo», ha dicho.
VALORACIÓN DE AQUALIA
Por su parte, en representación de Aqualia, Matías Loarces ha hecho una valoración rápida de la presencia de la empresa privada durante estos siete años en Aguas de Alcázar. Ha resumido los años en cinco pilares: saneamiento financiero de la sociedad, mejora del servicio, refuerzo del servicio, congelación de la tarifa y satisfacción de la ciudadanía.
Con respecto al modelo de gestión, “el agua es un derecho de titularidad pública. La forma de gestión nada tiene que ver con la titularidad del servicio, porque puede ser de manera directa o indirecta”.
“Cuando llegamos a Alcázar, Aqualia invirtió más de 9 millones de euros para reflotar la sociedad, que se ha convertido en una empresa muy eficiente”, ha dicho. A día de hoy, “el rendimiento en Alcázar es del 85%, uno de los más altos a nivel nacional. Es de las ciudades de las que menos agua se pierde por la red. Desde que llegamos en 2014, las tarifas son las mismas”.
Ha citado la disminución “en cuanto a los olores; la emisión de gases se ha reducido en un 91%. Siguen manteniéndose olores, pero no como los de anterioridad a 2014”. Por último, ha hecho un agradecimiento a los trabajadores y a los gerentes de estos años.








































































