Administración e instituciones públicas y privadas siguen dando pasos para hacer realidad el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal. Un avance materializado en la reunión de trabajo que han mantenido en la mañana de este lunes, 31 de enero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quienes han estado acompañados por representantes de Puertos del Estado, Puerto de Algeciras, cámaras de comercio y de empresarios.
Tras la reunión, Rosa Melchor ha agradecido el compromiso que existe por todas las partes para acometer este proyecto y situar a “Alcázar como la locomotora del progreso a través de la Plataforma Intermodal”. Melchor, ha puesto en valor el compromiso real y la voluntad del gobierno de Emiliano García Page para llevarlo a cabo. Melchor ha asegurado que en la reunión se ha evidenciado una vez más, los motivos por los que se está trabajando en el proyecto, “una demanda empresarial, una ubicación privilegiada junto a unas infraestructuras que son un potencial para el futuro, así como un apoyo institucional importante”.
Agradecimientos compartidos por su homologo andaluz, José Ignacio Landaluce, quien ha explicado que “apostar por el ramal central es apostar por la creación de riqueza, por el empleo y por la despoblación de muchos pueblos”. En esta línea, destacaba la creación, hace un año, de la ‘Asociación Red de Ciudades Ramal Central’, en la que precisamente están Alcázar de San Juan y Algeciras.
Por su parte, García-Page ha considerado que una vez que en España se ha dado un salto cualitativo en comunicaciones por tierra con un importante número de autovías, por puertos y aeropuerto, así como en transporte ferroviario de Alta Velocidad para viajeros, se hace necesaria “la revolución del transporte de mercancías por ferrocarril” y con ello la consiguiente electrificación de las vías.
Corredor Central
En este contexto, ha especificado que esta Comunidad Autónoma tiene intereses en el Corredor del Mediterráneo, en el Corredor del Atlántico y, como no podía ser de otro modo, en el Corredor Central. “Esto nos lleva a estar detrás de varios proyectos como este de Alcázar y otro similar en Albacete”, ha especificado.
Asimismo, y en alusión al Corredor del Atlántico, Emiliano García-Page ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Gobierno portugués de apostar por una estrategia de conectividad absoluta en todas sus fronteras, una estrategia que beneficiará a la mejora de las infraestructuras y comunicaciones. “Talavera puede respirar más tranquila, como Extremadura, para que, de una vez por todas, podamos ver terminado ese proyecto que es de los pocos que quedan pendientes en alta velocidad”, ha señalado.
“España puede dar un salto extraordinario en competitividad si aprovechamos bien la ocasión”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, en alusión al necesario respaldo que las Administraciones públicas deben hacer a este tipo de plataformas intermodales.
Igualmente, ha recordado que en breve espacio de tiempo se producirá en Puertollano (Ciudad Real) la primera molécula de hidrógeno verde, lo que conlleva un paso más en la generación de energía que no dependa de combustibles fósiles. “Reducir la dependencia energética es ganar en soberanía en esta materia”, ha argumentado.








































































