Un total de 28 profesionales de enfermería de las gerencias de Atención Integrada de Cuenca, Guadalajara, Albacete, Hellín, Ciudad Real y Alcázar de San Juan participan en el curso de formación de líderes en implantación de guías de Buenas Prácticas, organizado por el Centro Coordinador Autonómico del Programa CECE/BPSO®., que se está impartiendo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Una formación esencial para los profesionales de enfermería, que tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, tiene como objetivo “implantar, mantener y evaluar buenas prácticas en cuidados, en cualquier entorno enfermero, implantando guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica más actual”. “Tenéis la oportunidad de mejorar vuestra formación, mejorar los procesos clínicos y organizativos, contribuyendo a disminuir la variabilidad en la toma de decisiones en la aplicación de los cuidados”, ha señalado Leal, quien ha señalado que estos cuidados redundarán en una mayor calidad y seguridad para los pacientes, consiguiendo aumentar la satisfacción de los profesionales y de los usuarios.
Un nuevo programa formativo enmarcado en la estrategia de excelencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Un plan cuyos resultados están avalados por el reconocimiento de un total de cuatro Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la región, tras la incorporación de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara.
Guías de Buenas Prácticas
En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.
Leal ha felicitado a las gerencias de Cuenca y Guadalajara por la candidatura conseguida después de años de esfuerzo peleando por conseguirlo y que ahora, ha dicho, deberá intensificarse para implantar las guías de buenas prácticas por las que han optado.
La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca implantará las guías de ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Intervenciones relacionadas con el tabaco’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’. Por su parte, la Gerencia de Guadalajara también implantará esta última guía además de las de ‘Lactancia materna’ y ‘Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos’.
Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® a nivel internacional. El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros que implantan las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y sus resultados en los usuarios.
La directora gerente del SESCAM ha tenido también palabras de aliento para las gerencias de Hellín, Talavera y Ciudad Real por el esfuerzo que han realizado y que está segura “no caerá en saco roto para seguir intentando conseguir ser candidatos”.
De hecho, para seguir trabajando en esta línea han solicitado poner en marcha las guías del programa ‘Sumamos Excelencia’, promovido por el Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), y cuyo objetivo es la implantación de recomendaciones basadas en evidencia científica y la evaluación de los procesos y los resultados en salud, en tres temáticas concretas: dolor, incontinencia urinaria y caídas.
En este sentido, les ha recordado que cuentan con todo el apoyo del BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha, liderado por la directora general de Calidad y Cuidados, para seguir intentándolo en 2024 y que logren pasar a formar parte de la siguiente cohorte del Host-Regional.
Leal ha aprovechado también para trasladar su enhorabuena a las gerencias de Albacete y Alcázar por continuar re-acreditándose cada dos años como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, actualizando su plan de sostenibilidad todo este tiempo.
“Este acto debe servirnos para insistir en la importancia de difundir esta filosofía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia y esperamos que el resto de gerencias de SESCAM se vayan animando y cuenten con nosotros como recurso para prepararse a optar en 2024 a la candidatura”, ha afirmado Leal.









































































