Durante la mañana del domingo 6 de febrero se ha estado desarrollando una plantación de álamos y moreras en el Bosque de la Vida de Alcázar de San juan.
Un total de 200 familias con niños nacidos en los años 2020 y 2021 han participado en la tercera plantación que se desarrolla en esta zona verde de nueva creación, que trata de dar continuidad entre el casco urbano y el Complejo Lagunar de la localidad, a través de un corredor verde que discurre desde la Plaza de Toros, pasando por el parque Alces, Bosque de la Vida para terminar en el Complejo Lagunar.
Una mañana soleada y con temperatura muy agradable, prácticamente primaveral, ha invitado a las familias a participar en este programa en el que cada niño nacido en esos años tendrá su propio árbol en el Bosque de la Vida, ya que se pondrá una placa con el nombre del niño y la fecha de su nacimiento o la fecha que la familia quiera recordar.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada del Concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco y la Concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos ha participado en la plantación plantando su propio árbol.
Melchor ha afirmado que “seguimos dándole vida a este magnífico Bosque de la Vida que es una unión, una conexión entre el casco urbano y el complejo lagunar”. Un bosque que se sitúa detrás del Parque Alces, delante de la Depuradora de aguas residuales, “está en esa zona que hay a la derecha de la Avenida Adolfo Suarez si vamos hacia la Locomotora”. Melchor ha puesto en valor que Alcázar tiene una superficie de 310.000 metros cuadrados de zonas verdes, “que es una maravilla, que tenemos aproximadamente unos 60.000 árboles, de hecho yo siempre digo que una ciudad en la que todos y cada uno de sus vecinos tiene la copropiedad de prácticamente dos árboles por cabeza y un libro y medio, yo creo que es una ciudad avanzada y vanguardista en la que merece la pena seguir trabajando para transfórmala”.
Una parte de la financiación del Bosque de la vida se está realizando a través de los fondos europeos dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI).
Melchor ha destacado que el proyecto ha ido creciendo, “yo creo que al principio las familias no entendían muy bien tal vez el concepto, no lo explicamos con claridad nosotros, porque en la primera edición hubo muy pocos demandantes y ahora pues en el día de hoy prácticamente vamos a estar doscientas familias”.
En cuanto a poner el nombre del niño en cada árbol Melchor ha destacado que se trata de que lo consideren suyo “estamos además seguros de que todo aquello que se ama, es mucho más fácil de cuidar, por lo tanto son sus árboles”. Niños que cuando crezcan y tengan 18, 30, 40, 50 años, “sabrán cual es el árbol que plantaron y que nació en Alcázar de San Juan con motivo de su nacimiento”.
Nueva pasarela para llegar al Bosque de la Vida
Rosa Melchor ha recordado que se va a construir una pasarela que salvará el canal que discurre en el borde derecho de la Avenida Adolfo Suarez y que enlazará con la puerta del Parque Alces a través de un paso de peatones.








































































