Me levanto por la mañana y no soy consciente del número de productos cosméticos que voy a utilizar a lo largo del día. Reflexiono:
¿Consideramos cosmético solamente una crema facial antiarrugas o hidratante?
Si atendemos únicamente a una espuma de afeitar o unos pequeños toques con After shave, no estaríamos incluidos en el grupo de usuarios de cosmética masculina.
Tampoco si tenemos un bote de crema en la estantería del baño desde que nos lo regaló nuestra pareja hace tres San Valentines.
Efectivamente, estamos años luz del consumo de cosméticos de las mujeres.
Intentemos cambiar esta tendencia y cuidar un poco nuestra piel porque está terminará tarde o temprano estropeada.
No cuesta nada por la mañana después de afeitarse aplicar un bálsamo o gel hidratante cómo aftershave. Si quieres utilizar un producto de limpieza, bien exfoliante, bien mascarilla, permitirás que esta crema haga mucho mejor su trabajo.
Si no nos afeitamos, existen multitud de productos específicos para la barba.
No olvidemos que debajo de la barba hay una gran parte de la superficie facial.
En cuanto al pelo se refiere, sí encontramos muchos más adeptos en el cuidado diario. No por conseguir un pelo más brillante ni más suave, sino por mantener la cantidad evitando así lo que por razones genéticas u hormonales nos puede pasar. Calva, clareo, coronilla, frente despejada, como lo quieras llamar.
Recordemos que la constancia es Uno de los mejores aliados en el empleo de productos para este fin. Ya sabes que pueden ser tópicos o ingeridos, y que se dividen en medicamentos o cosméticos.
No perdamos tampoco de vista las manos y los pies. Sufren una agresión constante que necesita de unos mínimos cuidados.
Existen cremas hidratantes muy ligeras que protegen la epidermis de nuestras extremidades unas manos cuidadas dicen mucho de un hombre.
Otro punto para tener muy en cuenta es la protección solar. El empleo de Fotoprotectores cobra especial importancia así podemos evitar la aparición de melanomas el día de mañana. Hay fotoprotectores que se absorben muy rápidamente, y no dejan residuos. Debemos emplearlos tanto en verano como en invierno.
Por tanto, si eres uno de los que hace pereza o no está totalmente convencido del uso de cosméticos resetea tu cabeza y usa todos los días un protector solar con alta capacidad hidratante.
Así evitarás en gran medida la degradación de la piel de tu cara.
Si vas a por nota puedes utilizar diariamente cualquiera de las cremas que veas por casa.
Introdúcelo en tu rutina diaria y verás cómo mejora tu aspecto.
Javier Quintanar Cenjor
Farmacéutico comunitario Pedro Muñoz
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real






































































