Aprobada, en sesión ordinaria del pleno, la modificación de la financiación plurianual de la EDUSI “Alcázar, un modelo de ciudad para el siglo XXI” con el objetivo de adaptarla a la ejecución del proyecto, tal y como explicaba la alcaldesa presidenta Rosa Melchor.
Un modificación precedida por un intenso debate por parte de los portavoces de los grupos municipales, centrado, principalmente, en la “falta de transparencia” de su gestión y en la paralización de las obras de la Plaza de España. De hecho, sobre este asunto, el grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar presentaba una moción solicitando una comisión especial de seguimiento para conocer a fondo el desarrollo de los fondos europeos.
Una moción que fue rechazada y sobre la que, el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, aseguró que “no tenía sentido porque toda la información está a disposición de los grupos políticos y porque este documento tenía que ver más con las obras de la Plaza de España que con la propia EDUSI”.
Argumentación que por otro lado, fue rechazada por parte de los grupos de la oposición, quienes sí consideraron “necesaria” su aprobación.
En cuanto a la modificación de la financiación de la EDUSI, Gonzalo Redondo, tras hacer un repaso de las actuaciones ejecutadas y en licitación, puso en valor la ejecución, a fecha de febrero de 2022, de un 60% de los proyectos recogidos en la estrategia de ciudad por un importe de cuatro millones de euros, de los cinco aprobados por Europa. En esta línea, el portavoz socialista recordaba que de los más de seis millones que se van a ejecutar, el 80% está financiado con Fondos Europeos y el 20% restante por parte del Ayuntamiento.
Además, destacaba que esta modificación no será la única en tanto que las previsiones de gasto hay que adaptarlas a la financiación local.
Antes del turno de votación, la alcaldesa presidenta, Rosa Melchor, aseguraba no entender la postura de los partidos de la derecha. “Parece que viven en otra ciudad. No puedo entender que no sepan o no disfruten de los beneficios que está trayendo la EDUSI en Alcázar. Niegan las obviedades y viven en una realidad paralela. A ustedes les molesta que a Alcázar le vaya bien”, añadía.










































































