Actualmente, el trading online se ha posicionado como una de las principales vías para invertir. ¿Los motivos? Principalmente, la comodidad de hacerlo con un simple clic. En este sentido, vamos a dedicar el artículo de hoy a contaros que es el trading, así como sus ventajas y los principales instrumentos financieros para hacer trading.
¿Qué es el trading online?
El trading se puede definir como la participación de los traders en los mercados financieros a través de Internet. Los traders, o inversores, son los que se encargan de vender o comprar una amplia variedad de instrumentos financieros.
Para realizar estos movimientos, deben acceder a una plataforma de trading, conocido comúnmente en este mundo como bróker.
Pero, entonces, ¿qué elementos son necesarios para el trading online? Desde su origen en la década de los 90, el avance de la tecnología ha marcado el auge de esta nueva manera de invertir. Por eso, para hacer trading, es necesario contar con dos elementos fundamentales:
Por un lado, Internet. Una buena conexión a Internet en tus dispositivos es clave para hacer trading. La evolución de Internet ha sido increíble, tanto a nivel social como a nivel empresarial y personal, siendo parte ya de nuestro día a día.
Y, por otro lado, ordenadores. En este aspecto, un ordenador potente es fundamental para ser un auténtico trader. La ley de Moore afirma que la potencia de procesamiento, generalmente hablando, de los ordenadores va a ser duplicada cada dos años. ¿Sabes qué significa esto? ¡Muy sencillo! Cuanto más tiempo pase, más rápidos serán los dispositivos y mejor será la experiencia del inversor.
Sin duda, los avances y la innovación han sido los que han propiciado el crecimiento tan rápido del trading, ya que todos los mercados financieros se han democratizado de una manera nunca vista.
Así, cada vez son más los usuarios que pueden operar en línea y, ¡es una tendencia creciente! En el futuro, esta cifra seguirá creciendo. El trading ofrece una lista larga de ventajas en comparación a otras formas de inversión. ¡Te lo contamos!
¿Qué ventajas ofrece el trading online?
De un tiempo a esta parte, sobre todo antes de la llegada de Internet, los inversores tenían que realizar todas sus transacciones financieras a través de teléfono, fax o correo. Esto significaba que, para cada paso en una inversión, era necesario contactar con un agente financiero.
El proceso era muy lento ya que los brókers tenían que confirmar todos los detalles de la transacción en una llamada, tales como el tipo, la duración, el precio de salida, el precio de entrada, el volumen…
En este aspecto, la era digital ha marcado un antes y un después formando una auténtica revolución en el mundo de la inversión. ¡Vamos a ver sus ventajas!
1. La velocidad de las transacciones son más eficientes y rápidas.
2. Los costes de transacción son muchos más bajos que en las inversiones tradicionales.
3. Las plataformas de trading ofrece a los inversores multitud de herramientas e indicadores para realizar sus estrategias de inversión.
4. Existe una variedad mayor de instrumentos financieros donde invertir.
5. Los cálculos de las inversiones se pueden realizar de manera automática, ya que hasta las líneas de tendencia de los mercados se encuentra semiautomatizados. ¡Invertir se convierte en algo accesible para todo el mundo!
6. La accesibilidad es mucho mayor, ya que el trading online cuenta con numerosos cursos, webs de información, guías y análisis de mercados.
Trader online: ¿quién exactamente?
Pues bien, ahora que tenemos claro que es el trading, vamos a ver en qué consiste la figura del trader online. Para ello, definimos a este inversor en 3 categorías diferentes:
En primer lugar, analista. El trader analiza el contexto donde se localiza un instrumento financiero en concreto. De hecho, utiliza un análisis técnico y un análisis fundamental para una conclusión más completa. El objetivo: realizar inversiones con beneficios a corto, medio o largo plazo.
En segundo lugar, trader. Al final, se trata de un inversor que realiza transacciones, es decir, compra y vende instrumentos financieros para obtener ganancias ante la subida y la bajada de precios.
Y, en tercer lugar, gestor de riesgos. Para terminar, el trader es, también, un gestor de todos los riesgos que conlleva realizar inversiones en los mercados. En este sentido, busca la rentabilidad de cada uno de ellos para continuar la transacción.
En definitiva, el trader es un profesional de los mercados financieros en el mundo online. ¡Comprende las operaciones del mercado a la perfección y las interpreta! Todo ello para obtener un beneficio de las inversiones.
¿Qué instrumentos financieros hay disponibles en el trading?
A día de hoy, con el desarrollo de Internet, existen multitud de instrumentos financieros accesibles para los inversores. Sin embargo, podemos destacar los bonos, las divisas, las materias primas, los índices bursátiles, los ETFs, los derivados y los warrants.
El trading online permite, además, operar en distintos mercados al mismo tiempo, asumiendo el riesgo y también la rentabilidad de cada uno de ellos.