La diputada regional Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa, ha calificado la actitud del PP de “irresponsable e hipócrita” en relación a la Ley de Aguas. Unas manifestaciones que la diputada socialista hacía en respuesta a la portavoz popular, Lola Merino, acusando al gobierno de García-Page de atacar al bolsillo de los contribuyentes con esta nueva Ley.
Abengózar ha explicado que esta Ley, aprobada en las Cortes Regionales el pasado 17 de febrero, es «necesaria y de obligado cumplimiento de acuerdo a la normativa europea”. Una norma que fue aprobada en el año 2000 por parte de la Unión Europea en materia de gestión hídrica y medioambiental.
En esta línea, ha destacado que Castilla-La Mancha es de las últimas comunidades autónomas en adaptarse a este nuevo canon, frente a regiones gobernadas por el PP, como Galicia y Andalucía, donde llevan años con esta normativa y con un gravamen superior al que se impondrá en la región.
Por ello, asegura no entender como “lo que critican en Castilla-La Mancha tiene validez en las comunidades donde gobiernan”.
Respecto a la nueva Ley de Aguas, Abengózar ha destacado que la región tendrá uno de los tipos más bajos de España, pasando de 1,25 euros el metro cúbico a 1,50, por debajo de la media nacional. Asimismo, ha asegurado que la normativa se adapta la realidad socio-económica de Castilla-La Mancha, contando con bonificaciones para los consumidores y exenciones para el sector agrario y para los municipios pequeños. “Se trata de un canon progresista”, añadía.
Una Ley que también mejora la gestión de las aguas residuales y apuesta por la construcción de un total de 630 nuevas depuradoras. En definitiva y como explicaba Ana Isabel Abengózar “es una Ley que mejora y optimiza la gestión del agua y que viene a cumplir con la normativa impuesta por Europa”.










































































