La OMIC de Alcázar cumple este 2022 36 años de vida “siendo referente en la comarca por su profesionalidad y atención”. Así lo ha puesto en valor la concejala del área, Ana Isabel Abengózar, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana de este 1 de marzo. En ella, ha destacado que la Oficina alczareña reembolsó casi 60.000 euros durante 2021 en reclamaciones de telecomunicaciones, bancos y eléctricas.
Lo ha hecho en el Día de las Personas Consumidoras: “En un día tan señalado para el consumo, quisiera no solamente hablar del consumo responsable, sino hacer balance de un año en la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras”, ha comenzado diciendo. En el inicio de la rueda de prensa también ha hecho referencia a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras aproada en 2019 en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La OMIC lleva un año en nuevas instalaciones “accesibles y más cercanas a los vecinos”. Una oficina que tiene una función básica, “no solo informar, sino tramitar las quejas que los consumidores necesiten, y la función de la mediación entre las empresas y los consumidores cuando existe un problema”.
Son 36 años los que lleva funcionando la oficina: “Gracias a la vocación de las personas que trabajan en la oficina de Alcázar, tiene reconocido prestigio en la comarca, incluso en ocasiones nos lleva a no poder dar cita a personas que vienen de otros pueblos a ser atendidas por nuestras profesionales”, ha señalado.
Abengózar también ha puesto en valor que, en todo este tiempo, “no solamente las reclamaciones han variado mucho, sino el perfil de las personas consumidoras; si en un principio el perfil era de personas mayores y la información que reclamaban tenía que ver con vivienda, ahora las nuevas tecnologías son las que utilizamos en el canal de consumo, por lo que las telecomunicaciones o las ventas online son las nuevas reclamaciones”, ha explicado la concejala, citando algunos ejemplos.
Además, han cambiado nuevamente las reclamaciones principales que se ven en la OMIC tras la parte más dura de la pandemia: “Si el año 2020 fue bien distinto en cuanto a la materia de esas reclamaciones, con la anulación que el Covid supuso de eventos o viajes, el 2021 ha recuperado la normalidad, primando las reclamaciones que tienen que ver con telecomunicaciones, bancos y eléctricas.
Se han atendido un total de 483 consultas, se han abierto casi 800 expedientes, se han interpuesto 725 demandas y el importe total de lo reembolsado fue de casi 60.000 euros. Además, durante 2021 se ha atendido con presencialidad, pero con cita previa: “Solamente han sido atendidas aquellas personas que la han solicitado, además de telefónicamente; son muchas las citas previas solicitadas a la oficina de forma diaria”, ha dicho.
Y a la hora de hablar del volumen de trabajo de la OMIC, ha puesto en valor la “capacidad de trabajo y capacidad resolutiva de las dos personas que están al frente de la OMIC, que en el momento más duro de la pandemia han estado disponibles, a pesar de la incertidumbre que supuso para todos”, ha expuesto Abengózar.
Por último, ha hecho referencia a la tarea formativa, “tan importante en el área de consumo, exponiendo hojas puntuales sobre la prudencia en la época de rebajas”, ha citado. El lema de este año por la Consejería de Desarrollo Sostenible es “El consumo responsable”, animando por último Abengózar a comprar productos de proximidad, leer las etiquetas, la procedencia de los productos, “el consumo concienciado, saludable y sostenible, lo que nos permitirá ahorrar y cuidar el planeta”.









































































