Quero acogerá, desde la próxima semana, una nueva edición del Querote, un festival con multitud de actividades culturales y universitarias soportadas en el legado y figura del cervantino, historiador, cronista e hijo predilecto de la Villa de Quero, Alfonso Ruiz Castellanos, que emanan del respeto y cariño de sus paisanos, con dos Congresos: el I Congreso de Investigaciones Socio-Económicas Noveles ante el Reto Demográfico y el IV Nacional Cervantino con sus tres pilares, El Reto, El Reconocimiento y El Encuentro.
El alcalde, Rubén Torres, expone en palabras a manchainformacion.com encontrarse “con la ilusión de retomar las actividades culturales casi con plena normalidad, una vez superada la parte más dura de la pandemia”, teniendo en cuenta que la pasada edición sí que pudo celebrarse el Querote con restricciones. Las actividades arrancarán el próximo miércoles y en éstas se mantiene la parte cervantina, pero también habrá una parte de análisis de desarrollo rural, con ponencias de expertos sobre ella”, señala. Por tanto, el Querote 2022 no sólo será una cita cultural, sino que analizará la importancia del desarrollo rural “y cómo municipios como Quero son claves en él”, añade el primer edil.
“Al final, todas las ponencias son interesantes. Son temas variados pero con versiones y puntos de vista muy importantes para el futuro. Nos dan una versión de lo que está ocurriendo en la actualidad”, expone el primer edil. Destaca, por ejemplo, una ponencia de Ignacio Parrilla, doctor en Bellas Artes, sobre la fachada manchega y el azul añil, su origen y qué debemos hacer en el futuro con ella.
Sobre el conjunto de la cita, expone que “creo que somos un referente. Nos involucramos todas las Administraciones y la Universidad. Es el momento perfecto para que los estudiantes se formen en un pueblo pequeño como este”, señala.
IV Certamen literario de carácter nacional de relato y reconocimiento de «Querote Embajador Manchego» a Agustín Durán
La cita cuenta con el IV Certamen literario de carácter nacional de relatos para homenajear la figura de su cronista, historiador e hijo predilecto Alfonso Ruiz Castellanos y alentar a todos, en particular a los manchegos, a descubrir el placer de la lectura y el de la creación literaria con la financiación de la Fundación César Egido Serrano.
Por otro lado, se entregará el reconocimiento de «Querote Embajador Manchego» a Agustín Durán otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Quero y la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de un reconocimiento desde las tierras del Quijote a un manchego de reconocido prestigio cultural, científico o deportivo. El premio adquiere un sentido cervantino y humanista integrador para la comarca manchega, con un emotivo acto de juramento y discurso del homenajeado presidido por distintas autoridades de las entidades organizadoras.
Programación completa
Cierre de una oficina de Liberbank en el municipio
Por último, el alcalde da su punto de vista sobre el cierre de la sucursal de Liberbank en el municipio: “Hago un llamamiento a la responsabilidad y sólo pido que se informe al Ayuntamiento de ello antes de tomar una decisión así. La brecha digital en los clientes, muchos de ellos de avanzada edad, es grave. Hay que tener humanidad ante este tipo de situaciones” con las que el Ayuntamiento “no tiene nada que ver”. “Estamos en negociaciones para transmitirle nuestro malestar”, añade el primer edil.