El fútbol es el deporte más seguido en España y agrupa jornada tras jornada a millones de espectadores frente al televisor. Muy a nuestro pesar, en la edición de La Liga 2021-22 no ha habido representación de ningún equipo de Castilla-La Mancha entre los veinte de la tabla. El único club en lograrlo en toda la historia fue el Albacete, actualmente luchando por el ascenso a la categoría de plata y por el liderato del Grupo 2 de Primera RFEF.
Pero no todo es negativo, la comunidad tiene hasta nueve futbolistas que disputan la Primera División, un motivo de orgullo. La categoría de oro del fútbol español es una de las competiciones más seguidas del mundo, con mucha audiencia y gran seguimiento tanto por parte de los aficionados como las diversas casas de apuestas deportivas, algo que también se observa en otras ligas nacionales como la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia o en la popular Champions League.
Esta edición, 2021-22, significa la consolidación de Castilla-La Mancha en el escenario futbolístico español, pues se repite el número de futbolistas que ya disputaron el campeonato el curso pasado con nueve. Son tres más de los jugadores que disputaron La Liga en la temporada 2019-20, con seis representantes. A continuación, repasamos cómo les va a pocas jornadas de terminar el campeonato.
El manchego más ilustre en cuanto al escenario futbolístico se refiere es Manu Trigueros, uno de los capitanes del Villarreal. El centrocampista de 30 años es de suma importancia en los esquemas de Unai Emery en uno de los equipos sorpresa de la temporada en Europa. En la Champions League, los ‘groguets’ han eliminado a la Juventus de Turín y al Bayern de Múnich, plantándose en las semifinales de la máxima competición internacional contra el Liverpool, mientras luchan por plazas europeas en el campeonato nacional.
En la zona cómoda de la tabla
Otro de los jugadores que tienen un papel importante en un histórico de Primera es Kike García, que ha colaborado en la permanencia de Osasuna un curso más en la máxima categoría. El delantero de 32 años es un habitual en las segundas partes y ya suma más de cinco goles en treinta partidos disputados. Salvo movimiento inesperado, seguirá hasta 2024 en El Sadar.
El que también está alejado de las posiciones de descenso es el Rayo Vallecano, uno de los clubes que, viniendo de Segunda, mejor se han adaptado al exigente ritmo de la máxima categoría. Uno de sus hombres importantes es Óscar Valentín, habitual en el doble pivote haciendo pareja con Santi Comesaña. La confianza que tiene Andoni Iraola en él es absoluta, y lo ha jugado prácticamente todo tanto en La Liga como en la Copa del Rey.
Es de especial mención el curso de Fran García, originario de Bolaños de Calatrava. A sus 22 años, la banda izquierda de los franjirrojos ha sido suya y ha mantenido la progresión ascendiente que venía firmando desde la categoría de plata. Aunque tiene contrato en vigor, hasta 2025, ya ha despertado el interés de muchos clubes de mayor entidad. Su poderío ofensivo y su seriedad defensiva han sido sus principales cartas de presentación.
También pasó por Vallecas, pero su consolidación en la élite le ha llegado con el Celta de Vigo: Fran Beltrán, centrocampista de 23 años. Es un habitual en los esquemas del Chacho Coudet y una de las mayores promesas del fútbol español. Con prácticamente todos los partidos de la temporada disputados, ya se ha asegurado su presencia por un año más. Ya suena por el Valencia de José Bordalás, aunque su futuro de momento está en Balaídos.
A por la salvación
Hay un buen número de jugadores castellanomanchegos que están en plena lucha por no bajar a Segunda División y cuya batalla se ha trasladado a la parte baja de la tabla. Uno de los que más ha sufrido ha sido Tomás Pina, centrocampista del Deportivo Alavés. Los babazorros no han conseguido la tan deseada estabilidad para mantenerse en media tabla, y el veterano de 34 años ha jugado más de 26 partidos, la gran mayoría de ellos desde el banquillo.
Una de las decepciones por el poderío de la plantilla ha sido el Getafe, que ha pasado de luchar en la Europa League a hacerlo para no descender. Tienen como cedido a Óscar Rodríguez, talentoso centrocampista que empezó el curso con el Sevilla y lo terminará con los azulones. Entre ambos alcanzará los treinta encuentros en todas las competiciones, incluyendo la Primera División, la Copa del Rey y hasta la Champions League. ¿Dónde jugará el próximo curso?, se preguntan muchos.
En Cádiz encontramos doble representación. En primer lugar, el delantero Alberto Perea, que lleva cinco temporadas con los amarillos. Como revulsivo desde el banquillo, el 10 ha contribuido en la permanencia de los andaluces por dos cursos en Primera División. Su protagonismo ha ido a la baja y sobrevuelan las dudas sobre su futuro, aunque termina contrato en junio de 2023.
Parte de esa caída en las apariciones se debe a la presencia de Rubén Sobrino, también ariete y cedido por el Valencia esta temporada. Con más de treinta participaciones, ha sido en muchas ocasiones una de las opciones para la dupla ofensiva de los del Ramón de Carranza. Cabe la posibilidad de que, en caso de asegurar la permanencia, se quede en el conjunto gaditano, donde ya lleva un curso y medio cedido por los valencianos.
¿Volverán a Primera?
Hay dos futbolistas que, aunque empezaron el curso en clubes de Primera División, han estado toda la temporada cedidos en conjuntos de Segunda. Uno de ellos es Víctor Mollejo, del Atlético de Madrid. El delantero de 21 años ha sido referencia con el Tenerife, con quien lucha para ascender. Con esta progresión, no sería ninguna sorpresa que se incorporara a los colchoneros para hacer la pretemporada e intentar ganarse la confianza del Cholo Simeone.
Al contrario que el joven ariete, Chema Rodríguez está ultimando su carrera a sus 30 años en el Eibar, también luchando por el ascenso. Todavía propiedad del Getafe, club con el que, en sus últimas temporadas, no tuvo el protagonismo que había tenido con el Levante. Termina contrato el 30 de junio de 2022 y no se podría descartar verlo en la categoría de oro si finalmente los de Ipurúa logran el ascenso.





































































