El Museo Casa del Hidalgo ha sido el escenario elegido para alberga los actos conmemorativos del hermanamiento entre Alcázar de San Juan y la ciudad francesa de Mâcon, en el cuadragésimo segundo aniversario de la firma de este acuerdo, el 15 de marzo de 1980.
Un acto simbólico en el que la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ha recibido a los representantes de la ciudad francesa de Mâcon, encabezados por Catherine Carle, primer teniente de alcalde y Émilie Clerc, responsable municipal de Relaciones Internacionales, quien, durante su intervención, ha puesto “la amistad como la clave de nuestras libertades, porque el intercambio y la apertura nos ofrecen mucho. Estamos construyendo juntos este mundo más amplio, con Alcázar de San Juan”.
Asimismo y en un contexto más europeísta, Émilie Clerc manifestaba que “el porvenir de Europa reside en la fuerza de nuestros vínculos, en la intensidad de nuestros intercambios, sobre el terreno, lejos de las grandes teorías. La longevidad de nuestros hermanamientos traza una hermosa historia europea y nos brinda una gran esperanza para el futuro”, finalizando su intervención con un “¡Viva Alcázar de San Juan, viva Mâcon, larga vida a nuestra amistad”.
Por su parte, Rosa Melchor recordaba el inicio de estos hermanamientos, tras la segunda Guerra Mundial, para reconstruir Europa, una circunstancia que “se repite con el actual conflicto en Ucrania”. En esta línea, aseguraba que es fundamental “construir entre todos una Europa fuerte y solidaria, apoyándonos entre unos y otros”.
En relación a estos 42 años de hermanamiento, Rosa Melchor, ponía en valor los lazos de amistad que unen ambos municipios ligados por actuaciones “culturales y económicas”. “Dos ciudades hermanas con similitudes en la gestión y la promoción de la ciudad y de la cultura y sobre todo en la atención a las personas”.
Similitudes que como aseguraba la alcaldesa de Alcázar de San Juan deben servir para intensificar esta relación de amistad en el futuro.
Tras las manifestaciones y el intercambio de regalos, los asistentes han disfrutado de los bailes tradicionales y el folclore de la Asociación de Coros y Danzas.









































































