El fútbol es uno de los deportes con más éxito entre los españoles, y así lo demuestran los millones de aficionados que siguen al Real Madrid, Barcelona y otros grandes equipos de LaLiga. Sin embargo, si nos fijamos en las divisiones inferiores, también es posible notar un gran fanatismo.
Esta podría ser una oportunidad para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) obtenga buenos números en las redes sociales, especialmente en YouTube. Durante ese año, el perfil logró buenos números con partidos de las divisiones inferiores de España.
Actualmente, el número de abonados al canal de la RFEF supera los 320 mil. Una cantidad muy superior a la registrada el año pasado, cuando no superó los 250.000. Es decir, el crecimiento en apenas unos meses fue alto.
El principal cambio en la plataforma fue un mayor enfoque en las divisiones inferiores, con la transmisión de juegos y la producción de videos en línea exclusivos para algunos equipos. Incluso el CD Villacaña ganó especial atención en algunas publicaciones.
Durante la próxima temporada, el Villacaña deberá seguir estando presente en el perfil, ya que seguirá en la Tercera RFEF. Incluso puede ser una mala noticia para los aficionados, por los malos resultados, pero es algo positivo a ojos de las redes sociales.
El equipo suele captar algo de público, además de lograr más visibilidad en estas plataformas a través del canal oficial de la federación. Esto es algo que puede tener un impacto en las finanzas, ya que algunos patrocinadores valoran la presencia digital.
Crecimiento con vídeos
Esta popularidad de la RFEF en Youtube no es una opinión, sino una certeza que los números no esconden. El canal tiene varios vídeos con buenas vistas, incluido contenido centrado en partidos de divisiones inferiores.
Por ejemplo, el sorteo de los playoffs de Tercera atrajo a casi 3.000 espectadores. Una cifra elevada para un vídeo que reúne únicamente a equipos menores del fútbol español. Esto explica cómo la red social puede llegar a diferentes públicos.
El propio aficionado del CD Villacaña tiene un nuevo lugar para seguir al equipo, y también para estar al tanto de las principales noticias de la liga española.
Actualizaciones que no llegarían a los aficionados a través de los medios tradicionales, más interesados en cubrir LaLiga del Real Madrid, Barcelona y otros gigantes del fútbol nacional. Esto demuestra cómo los vídeos en línea y las redes sociales pueden ser buenos para el deporte, especialmente para los clubes más pequeños.
Pensando en la próxima temporada, la RFEF debería seguir con la misma metodología de trabajo y seguir dando espacio a las divisiones inferiores en YouTube. Con un editor de contenido simple como Movie Maker online de Kizoa, es fácil separar momentos de un partido y crear una publicación más dinámica e interesante.
Así creció el canal en los primeros meses de 2022. Una fórmula que lo tiene todo para repetir los buenos resultados en la próxima temporada.
CD Villacaña en evidencia en las redes
Además de ganar más atención en el perfil de la RFEF, el Villacaña podría aprovechar este momento para crecer también en sus propias redes sociales.
Publicar más contenido en Instagram, Facebook y el propio YouTube, por ejemplo, serían acciones importantes para captar nuevos fans y patrocinios. Esta es una tendencia en el fútbol mundial y los clubes deben aprovecharla.
Las redes sociales están teniendo un impacto en diferentes industrias, y los deportes están incluidos en eso. Como decíamos, el fútbol tiene mucho potencial en España, sobre todo en términos de audiencia, y los clubes más pequeños deben aprovecharlo.
Ya sea con las propias redes sociales, o en los perfiles de la federación, la idea es tener un mayor alcance en todo el país. Algo que se hizo en 2022.



































































