Con la llegada de la normalidad se empiezan a celebrar los grandes encuentros que se realizaban hasta el año 2019. En la mañana del sábado 11 de junio le ha tocado el turno a la asociación de Encajeras El Torreón de organizar su vigésimo primer encuentro de encajeras.
Se ha tratado de un encuentro al que han asistido 190 participantes venidas desde 19 pueblos incluidos pueblos de Castilla la Mancha, como Miguel Esteban, Madridejos, Las Pedroñeras, Urda, entre otros o de la Comunidad de Madrid, como Fuenlabrada o Ciempozuelos.
La presidente de la Asociación de Encajeras El Torreón, Ángela Quiralte ha destacado la asistencia de participantes después del parón debido a la pandemia, “yo no esperaba que viniera tanta gente, han venido 190 participantes”. Quiralte ha afirmado que la gente está animada a participar “con muchos ánimos de ir juntándonos en otros pueblos”, ya que la propia asociación también participa en distintos encuentros en la geografía española. La asociación la componen alrededor de 60 personas, contando con una escuela de bolillos para todo el que quiera aprender esta tradición y arte del encaje de bolillos.
Al encuentro de bolillos ha asistido la Delegada de Agricultura, Amparo Bremard junto con la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. Bremard ha mostrado el apoyo de la Junta de Comunidades a las encajeras, “encantada de acompañarlas. La Junta siempre apoyando por supuesto las tradiciones, esta es una de ellas, nuestra cultura es muy importante, no debemos de perderla y el encaje en Castilla la Mancha pues es verdad, que tiene muchísima tradición y muchísimos adeptos”. Un conocimiento que se va transmitiendo de generación en generación.
Por su parte la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha agradecido a Angelita la organización de este encuentro “lo hacen magníficamente, están recibiendo en esta edición 18 pueblos, 190 personas, está todo organizado como si de un reloj suizo se tratará”. Melchor también ha agradecido la asistencia de la Delegada de Agricultura, Amparo Bremard.
En cuanto al encaje de bolillos Melchor ha afirmado: “Es verdad que es una tradición, una tradición que están conservando nuestras mayores y que yo creo que cada vez que hacen uno de estos encuentros, es una oportunidad para que la gente vea que es otra afición más. No hace falta ni ser mujer, ni ser mayor para acercarse, de hecho la asociación de encajeras tiene una escuela de bolillos, a la que uno puede acercarse tenga la edad que tenga, sea hombre o mujer, a aprender este arte tan manchego, tan curioso, porque verdaderamente la curiosidad de verlas como lo hacen, parece efectivamente que están haciendo un juego de manos y de ese juego de manos el resultado son verdaderas obras de arte, que se pueden utilizar para muchísimas cosas”.









































































