En manchainformacion.com hemos tenido la oportunidad de hablar con Andrés Sánchez, entrenador del CB Daimiel, club que ha cuajado un gran papel esta temporada consiguiendo un flamante ascenso a Liga EBA.
¿Qué valoración global hace de la pasada temporada?
La valoración de la temporada considero que no ha podido ser más positiva. Desde el principio de temporada fuimos cumpliendo todos los objetivos que nos fuimos marcando, y aunque tuvimos un comienzo muy difícil en la que un alto porcentaje de los jugadores eran totalmente nuevos, incluso en la categoría o el país; fuimos engranando cada una de las piezas hasta formar un grupo humano excepcional, en el que el trabajo diario y semanal nos hacía ponernos metas que con gran esfuerzo pudimos conseguir. Tanto la copa Diputación, La Copa Comunitelia, la liga regular y la fase de acenso fueron retos apasionantes y que pudimos valorar con la humildad, el trabajo y el esfuerzo que siempre hemos querido demostrar en la pista.
¿Cómo vivió ese regreso a la Liga EBA?
La Fase de Ascenso fue un premio al baloncesto castellano manchego. Es cierto que, aunque en la pista se vio una diferencia abultada en el marcador, sobre todo en nuestra semifinal ante un equipo descendido de liga EBA como fue Tobarra. nos hizo exprimirnos al 100% para llevárnosla.
Teníamos muy claro que no podíamos mirar más allá del pase a la final y el plan no pudo salir mejor. Los chicos respondieron en la pista con creces a todo lo que propusimos y estuvieron a un nivel espectacular para llevarnos el partido y el pase a la final que nos daba el billete directo a liga EBA.
La final contra el anfitrión, CB La Solana, definía la que creo era más justa de todas las posibles, ya que ambos habíamos sido los más regulares durante todo el año, y que a la postre se pudo ver un gran espectáculo en la pista para todos los aficionados. Poder ver la alegría de nuestros aficionados que tanto apoyo nos habían dado durante todo el año y que se desplazaron en masa hasta allí, para nosotros supuso un empujón tremendo para poder darnos alas cuando más lo necesitábamos. Y así se vio en la pista con esa victoria tan bonita y especial a la par que sufrida.
¿Cuál sería el momento de la temporada que más te ha marcado?
Cada una de las victorias en las finales disputadas ante Socuéllamos, Cuenca y La Solana creo que han sido de las que se pueden enmarcar en los días importantes para el equipo y el club durante esta temporada. Pero yo como entrenador me gusta poner en valor, por encima de ellas, los días menos buenos de este año, los entrenamientos más difíciles y las derrotas más duras de la temporada. Gracias a ellas creo que nos han hecho aprender de los errores cometidos, valorar las debilidades y fortalecer nuestra identidad de equipo para desde la autocrítica construir y crecer de una manera individual y sobre todo grupal.
Si tuviera que definir a tu equipo con una sola frase, ¿cuál sería?
Mantenernos juntos ha sido una de las frases que hemos repetido con más hincapié en cada charla previa a los partidos durante este año. Considero que crear un grupo unido en el que cada uno de los individuos viene de culturas, ciudades y formas de ver el baloncesto diferentes, nos hace poner encima de la mesa el bien común por encima del individual y es en esto en lo que hemos intentado trabajar durante todo este año.
¿Cuál crees que ha sido el secreto que ha llevado al CB Daimiel al ascenso?
El trabajo diario. Estoy muy contento con el trabajo de todos y cada uno de los 15 jugadores que han estado trabajando con nosotros durante esta temporada. Cada uno, aunque no todos pudieron terminar la temporada por diversas circunstancias, aportó su grano de arena, entendieron dónde y cómo podían ayudar de la mejor forma posible al equipo y se pusieron el mono de trabajo en cada entrenamiento y partido para que se pudiera conseguir este ansiado ascenso, que desde este pasado martes ya se ha formalizado que CB Daimiel podrá militar en liga EBA durante la temporada 2022/2023.
Por último, ¿qué significa a nivel personal conseguir este éxito?
Bueno, considero que este éxito es de todos. Hay mucha gente detrás trabajando diariamente para que todo salga según lo previsto, y aunque al final esto no deja de ser deporte, poder rodearte de gente trabajadora y predispuesta creo que es esencial para ayudar a conseguir los éxitos. A nivel personal, me siento orgulloso de haber formado parte de este proyecto. Muy contento por todos ellos, por los que hacen esto posible, los que sufren y disfrutan no siempre a partes iguales. Y en lo que a mí respecta, contento por poder conseguir los objetivos que nos marcamos a principio de temporada.



































































