En manchainformacion.com hemos tenido la oportunidad de hablar con Cristóbal Moraga, entrenador del Atlético Cervantino, club que ha cuajado un gran papel esta temporada en Primera Autonómica alcanzando una meritoria sexta plaza en la clasificación.
¿Qué valoración hace de la temporada que acaba de concluir?
La valoración es positiva. Partíamos de la base de un equipo prácticamente nuevo, con gente muy joven. Hay que ser consciente de que la juventud igual que a veces es un factor positivo, en otras pecas de inexperiencia. El equipo es ilusionante, tiene capacidad para hacer cosas importantes en un futuro, pero es cierto que hemos pecado en ciertos momentos de esa inexperiencia que te hace ganar puntos en los minutos finales.
Valoración positiva. El camino y la senda es la adecuada. El Atlético Cervantino está trabajando bien para poder llegar algún día a cotas más altas y siendo conscientes de donde hemos fallado para poner ahí esos pilares que nos sujeten la próxima temporada.
El equipo protagonizó un buen final de competición, consiguiendo 12 de los últimos 15 puntos en juego. ¿Cómo valora esta dinámica?
Conforme pasaron las jornadas, y una vez solventados problemas de lesiones que tuvimos durante el año, gente que está estudiando fuera, etc., el final de temporada fue el de un equipo serio. Un equipo que intentó mejorar día tras día.
Nosotros nos consideramos en todo momento de la ‘cola de león’. No nos llegaba para estar entre los 3 primeros, porque esos equipos tenían mucha más experiencia que nosotros. Pero sí que es cierto que nosotros podemos ser la alternativa. En la próxima configuración de grupos, si tenemos suerte, sí podemos ser uno de esos equipos llamados a estar en la zona alta.
El final de temporada así lo refleja. No nos dejamos ir, queríamos sumar el máximo de puntos posibles para firmar la mejor temporada del club en su corta historia, quedando en una posición merecida.
¿Qué nota le pondría a la pasada campaña? ¿Se lograron los objetivos?
Yo le daría un 7 a la temporada pasada. Si bien no es de sobresaliente, porque nos quedamos en la zona media alta, creo que tuvo muchas más cosas positivas que negativas. Tuvimos momentos complicados durante el año, supimos convivir con sanciones y lesiones que nos lastraron mucho. Precisamente, nos lastraron cuando teníamos que disputar los partidos contra los rivales de la zona más alta. Es cierto que no tuvimos suerte en algunos aspectos.
El 7 dice que estamos en el preámbulo de algo, es decir, que puede convertirse en un 8 o un 9 si la próxima temporada apuntalamos las posiciones que más necesitamos para que, en lugar de estar sextos, pueda ayudarnos a quedar entre los 3 primeros.
¿Cómo prevé que sea la próxima temporada?
Creo que va a depender mucho en función de la configuración de los grupos que haga la federación. Es cierto que se han ido de nuestro grupo los dos equipos con más experiencia, más veteranía. Creo que nos meterán en el grupo algún equipo descendido de Preferente, que venga a suplir un poco lo anterior. Pero nosotros tendremos un año más.
Yo quiero reforzar al equipo con gente que apuntale y nos ayuden a suplir las carencias que hemos tenido durante el año. Principalmente, ese saber estar, esa veteranía, ese otro fútbol que tan importante es.
Espero mucho, la verdad, porque creo que este año sí que nos está dando tiempo a descansar. La temporada 20/21 fue muy atípica, por el protocolo COVID. Creo que esta va a ser la primera temporada desde aquello que llamaron ‘nueva normalidad’, sin estar pendiente de protocolos, desplazamientos y demás que desvían la atención. Pensar únicamente en fútbol.
Yo también tengo la experiencia de conocer a la mayor parte del grupo. Sabemos qué sistemas podemos trabajar, qué tipo de estrategias podemos trabajar.
Tengo expectativas altas. El Atlético Cervantino está trabajando bien, es un club fantástico en el sentido de que te dejan trabajar y no te ponen ningún tipo de expectativa. Nosotros lo que ofreceremos será trabajo y esperamos contar con ese puntito de suerte que nos ayude a estar arriba desde el principio y, si es posible, hasta el final.



































































