La aparición de los ordenadores, unida al desarrollo de Internet y de las aplicaciones, ha provocado que podamos obtener una cantidad de datos casi infinita. Nuestras interacciones en redes sociales, nuestros desplazamientos por la ciudad, nuestras compras, los lugares que visitamos, las búsquedas que realizamos en los motores de búsqueda, nuestras opiniones políticas, nuestros gustos musicales, cinematográficos… todo deja un reguero de datos que ofrecen información muy poderosa sobre quienes somos y cuáles son nuestras aficiones.
En este contexto, las empresas sienten un gran interés en conocer estos datos e interpretarlos. No es de extrañar que en la actualidad hayan surgido un alto número de profesiones relacionadas con los megadatos. Una de ellas es la de ingeniero de datos, profesión en la que te puedes formar en Verneacademy.com.
Vamos a ver detenidamente qué es exactamente la ingeniería de datos.
Para qué sirve la ingeniería de datos
La ingeniería de datos se encarga de crear procesos y rutinas que transfieran los datos más recientes de la herramientas y bases de datos a una ubicación centralizada que sea de fácil acceso para los analistas y científicos de datos.
Los ingenieros de datos son una parte fundamental de las empresas de hoy, ya que son los encargados de capturar, limpiar y estandarizar los datos.
Dicho de otra forma, los ingenieros de datos se dedican a:
• Extraer los datos de las aplicaciones y otros lugares en los que se encuentre esa información.
• Cargar esos datos en una ubicación centralizada.
• Transformar los datos para limpiarlos, normalizarlos o prepararlos para su posterior análisis.
Y todo esto protegiendo la privacidad de quienes aportan los datos encriptando la información.
Los datos serán posteriormente examinados por los analistas y con ellos se podrán realizar múltiples acciones como crear anuncios personalizados para los consumidores o lanzar campañas de marketing específicas en las que las empresas pueden conocer mucho mejor a su target, sus clientes ideales.
Ventajas de estudiar para ser ingeniero de datos
Estas son algunas de las razones de por qué estudiar ingeniería de datos puede ser una gran idea.
• Alta demanda laboral: las empresas necesitan recoger datos y transformarlos en información útil, por lo que el trabajo de ingeniero de datos está muy solicitado en la actualidad. Se trata de una de las grandes profesiones del presente y del futuro cercano.
• Remuneración elevada: no solo es mucho más fácil encontrar un puesto de trabajo, incluso para los perfiles sin experiencia, sino que, además, los salarios de los ingenieros de datos están muy por encima del salario mínimo interprofesional y por encima de la media salarial.
• Facilidad para reciclarse: trabajar con datos hace que sea mucho más fácil reconducir tu carrera si en algún momento decides, por el motivo que sea, aprender, investigar y ejercer en otros campos del big data. Si ya eres ingeniero de datos, no tendrás que empezar de cero y dedicar mucho tiempo y esfuerzo en conocer otras profesiones como científico de datos o analista de datos.
En resumen, la ingeniería de datos aparece como una gran puerta de acceso al mundo laboral y hacia una posición cómoda y con mucho potencial.