Los vapes desechables han llegado para quedarse: Atrás han quedado aquellos modelos con una gama reducida de sabores como menta o tabaco, para dar paso a un abanico infinito de sabores, desde frutales y postres, hasta chuches, bebidas y más.
También la cantidad de caladas que ofrecen van desde unas 400 hasta más de 5000, pasando de ser dispositivos de usar y tirar, a modelos recargables mediante puerto USB. Pero, ¿por qué parecen estar tan de moda y qué perspectivas proyecta el mercado de estos productos?
¿Qué son los vapes desechables?
Los cigarrillos electrónicos o vapes no son una novedad ya hoy en día, desde su debut hace casi 20 años han venido ganando en popularidad: esto principalmente debido a las considerables mejoras en su rendimiento y a la amplia oferta de sabores de e-líquidos existentes.
Teniendo esto en cuenta, adivinar qué es un vape desechable no es nada complicado: un cigarrillo electrónico de usar y tirar. Sin embargo, desde su popularización con los modelos como Juul o Blu, mucho se ha avanzado en materia tecnológica:
– Diseños atractivos, ligeros y que caben en un puño cerrado.
– Baterías de litio con un amperaje suficiente como para aprovechar todo el e-líquido del depósito, o incluso modelos recargables mediante USB.
– Resistencias de mayor calidad para garantizar el mejor sabor y una adecuada producción de vapor.
– Sabores de e-líquidos de todo tipo, desde perfiles dulces hasta mentolados, tabaquiles y mucho más.
– Distintas concentraciones de nicotina en forma de sales o la total ausencia de la misma.
Todo esto ha hecho que actualmente los vapes alcancen cifras sorprendentes en su uso y consumo.
Algunas cifras sobre el uso de vapes desechables
Actualmente los desechables son los productos de vapeo más usados entre los vapeadores, que suman más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. Estos dispositivos han ascendido en popularidad entre los vapeadores desde un 7% y un 8% de usuarios que los usaban entre 2020 y 2021, hasta un 52% de esos 5 millones de vapeadores en 2022.
Se estima que el mercado de estos productos alcanzará la cifra de más de 3.3 millones de dólares para finales del presente año.
Modelos de desechables más populares
Elf Bar y Geek Bar son por mucho las marcas de vapes desechables más populares del momento, a tal punto que solo un 30% de sus consumidores han probado otras marcas. Seguidos por los Puff Bar, Frumist y Dragbar.
Ya no solo presiden las ventas los vapes desechables con un 2% de nicotina como el Elf Bar 600 y Frumist Disposable, sino que también se suman los vapes con más de 1000 caladas, como el Dragbar 5000 y el Beco Pro 6000, con 5000 y 6000 caladas respectivamente.
En España continúan en aumento los locales, más allá de tiendas de vapeo y estancos, que los comercializan:
Eso sí, cuando se trata de comprar vaper desechables al por mayor, los establecimientos como bares o locales nocturnos no los pueden vender con nicotina. Sin embargo, esto no logra menguar las ventas, pues la oferta de estos dispositivos sin nicotina es inmensa en cuanto a sabores. Los hay desde Fresa con Kiwi hasta Tabaco con Vainilla pasando por Fruta de la Pasión o Sandía incluso. Lo cierto es que hay un sabor de vape para cada usuario y los negocios lo saben.
En definitiva… ¿Por qué son tan populares los vapers desechables?
Este mismo concepto de que existe un sabor de vape ideal para cada usuario, es una de las principales razones para la popularidad de este tipo de cigarrillos electrónicos. La oferta es virtualmente infinita, y cada marca se esfuerza por crear nuevas combinaciones de sabor que atraigan a los consumidores.
También está el tema de la conveniencia: los vapes desechables son muy fáciles de usar, tanto así que no requieren de botones de activación o rellenar depósitos. Se sacan de su envase y al llevarlos a la boca, se activan mediante la calada.
Algunos modelos, en función de la cantidad de caladas, necesitan ser recargados al menos una vez para poder vaciar por completo el depósito, que siempre que no contenga nicotina, puede llegar cómodamente a los 12 ml de capacidad. Pero por lo general, los que sí contienen nicotina no necesitarán de una segunda carga, pues sus baterías aseguran el rendimiento justo para vapear todo el líquido que traen.
Esta facilidad de uso es la principal razón por la cual los fumadores acceden con mayor facilidad a probar el vapeo como alternativa al tabaco: no hay complicaciones de ningún tipo y se pueden adquirir de forma sencilla y económica. Esto también los convierte en un salvavidas para los vapeadores que se quedan sin carga o sin e-líquido en medio de un viaje o durante su día de trabajo, y tienen la opción de comprar uno de estos para evitar recaer en el cigarrillo.
Al parecer los vapes desechables estarán en el mercado por largo tiempo, y con seguridad continuarán ampliando su oferta y mejorando su tecnología para hacerlos más atractivos a los usuarios: solo resta esperar y ver qué nos ofrecerán las marcas líderes próximamente.