
Más de 40 profesionales de distintas especialidades sociosanitarias (psicología, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, integración social, auxiliares de atención sociosanitaria y fisioterapia y enfermería como apoyo, etc.) trabajan desde hace 4 años en la atención integral de los 46 residentes que forman parte de la “pequeña gran familia” de la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan.
Una institución que abría sus puertas el pasado 29 de noviembre de 2018 de la mano de Herminio García Baquero y Antonio Felizola Martínez y que a día de hoy se ha convertido en un referente en la atención de personas con trastorno mental grave. La Residencia Comunitaria de Alcázar es uno de los cuatro recursos con los que actualmente cuenta Castilla La Mancha.
La sensibilización, la integración comunitaria, junto a la prevención en edades tempranas son las claves y las tenemos que poner en valor todos los días del año y en especial el 10 de octubre, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental.
Una iniciativa para “conocer cómo trabajamos, qué servicios y recursos ofrecemos a usuarios y familias y para sensibilizar a la ciudadanía sobre salud mental”, tal y como destaca Antonio Felizola, quien pone el foco en la importancia de normalidad la enfermedad, en tanto que “es una enfermedad como cualquier otra”. “Hay que erradicar los estigmas que hay en torno a las personas con algún tipo de enfermedad mental”.
En este sentido, Antonio Felizola, considera que la clave para esta normalización pasa por “la prevención y la educación”. “Falta sensibilización desde edades tempranas y es algo que hay que trabajar desde los centros educativos ante la falta de información y formación sobre la salud mental”.
“Desde la Residencia Comunitaria, a través de nuestros profesionales y de los más de 39 talleres que se imparten, trabajamos de forma coordinada y en red con otras instituciones como la Fundación Sociosanitaria, la Unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) o la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), entre otras, para dotar a nuestros residentes de las herramientas necesarias para que puedan realizar su proyecto de vida donde nuestros profesionales les acompañamos y apoyamos en el logro de sus propios objetivos.
«Creemos necesaria una colaboración estrecha entre los diferentes recursos, así como el apoyo indispensable de la Consejería de Sanidad, de Bienestar Social y de Educación».