El sorteo extraordinario de Navidad da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Comienzan las celebraciones con amigos, familia y compañeros de trabajo que culminan con el roscón de Reyes, aderezado todo ello con las típicas bebidas y dulces navideños. Es decir, tenemos 15 días por delante en los que nuestros hábitos alimenticios van a distar mucho de los que son habituales.
¿Qué podemos hacer para que los excesos, que por muy buenas que sean nuestras intenciones todos cometemos, no nos pasen factura?
Empecemos por las indigestiones ¿qué podemos hacer para prevenirlas?
– Comenzar el menú con una ensalada de escarola, granada, manzana, piña, nueces en lugar de aperitivos ricos en grasa es una buena medida de preparar al estómago para lo que va a venir después.
– Masticar despacio y muy bien es fundamental. Esta forma de ingerir los alimentos facilita el trabajo del estómago, con lo cual se resentirá menos y además nos saciaremos antes.
– Otra buena medida es evitar el exceso de grasas y las salsas, y de postre, una buena macedonia de frutas que incluya sobre todo piña nos ayudara a hacer la digestión.
– En cuanto a las bebidas, es bueno controlar el consumo de las bebidas carbonatadas y azucaradas. Y para rematar, sustituir el café por una tisana.
¿y si ya nos encontramos mal?
Se puede recurrir a los antiácidos, hay muchos que se pueden dispensar sin receta, y el farmacéutico le puede indicar el más adecuado. También pueden usarse antiflatulentos si el problema es un exceso de gases.
Un buen recurso para tratar las indigestiones es la fitoterapia: una infusión de manzanilla o de poleo que estimula las secreciones o de hinojo que ayuda a eliminar gases y aumenta las secreciones es una buena elección.
Cuidado con las intoxicaciones alimentarias
Aunque en invierno las temperaturas no favorecen el desarrollo de toxiinfecciones alimentarias, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta:
– Meter los alimentos en la nevera o en el congelador en cuanto lleguemos a casa, no romper la cadena del frio. Recordar que semiconservas como las anchoas o los ahumados deben conservarse refrigerados.
– Si se cocina con varios días de antelación conviene congelar lo que preparemos rápidamente y Si tenemos que descongelar algo, la mejor forma de hacerlo es dentro de la nevera, sacándolo del congelador un día antes.
– Cuidado con las sobras, no guardar de un día para otro platos con mayonesas caseras o huevos.
– Tirar a la basura lo que no tenga un aspecto que nos ofrezca confianza, sobre todo el marisco, que se estropea muy fácilmente.
Cuidado con el alcohol
El alcohol aun en pequeñas dosis disminuye la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, buenas razones para evitar su ingesta si hay que conducir.
También hay que saber que en cuestiones de consumo de alcohol las mujeres estamos en desventaja. El alcohol perjudica más a la mujer. Las mujeres y los hombres no metabolizamos el alcohol de la misma forma, menos cantidad de alcohol nos afecta más.
Y si tomamos alguna medicación
Si tenemos que conducir y estamos tomando medicamentos debemos saber que la reacción del organismo a los medicamentos es mayor durante los primeros días del tratamiento .
Entre los medicamentos de los que se espera que puedan afectar más a nuestra capacidad de conducción están los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes o incluso algunos colirios o pomadas oftálmicas que pueden influir sobre nuestra correcta visión. Recordemos también que los medicamentos para tratar los resfriados o las alergias también pueden disminuir nuestros reflejos y causar somnolencia.
Termino diciendo que con unas precauciones mínimas llegaremos al día de Reyes sin haber sufrido contratiempos.
DESDE EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS FELIZ NAVIDAD A TODOS
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica adjunta al Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real






































































