Como es tradicional la noche del 30 de abril en la parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan, se ha realizado el acto de petición de licencia para cantar el mayo a la Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada. El encargado de presentar al acto fue el doctor y compañero del pregonero, Herminio Ortega
El pregonero en esta ocasión ha sido el Gerente del Hospital General la Mancha Centro, Lucas Salcedo Jódar. Salcedo agradeció su elección como pregonero, y aseguró que en principio no encontraba el motivo de su elección, pero que después se fue dando cuenta de su relación con el canto del mayo al ser una fiesta popular y ser un amante de la tradición y las costumbres, con el mes de mayo- Es hijo de agricultor y también tiene a su pueblo de Origen, Baeza, cuya Patrona -la Virgen del Alcázar- está hermanada con la Patrona de Alcázar, relatando además similitudes entre las dos localidades.
Salcedo recordó en su pregón la sequía que estamos padeciendo ante la que ha pedido la intersección de la Virgen del Rosario, recordando cómo en el año 1943 la Virgen salió en procesión con el manto de rogativas para pedirle el agua tan necesaria.
Salcedo, que lleva viviendo en Alcázar desde el año 2005, afirmó sentirse un alcazareño más: “Son muchas las cosas que me hacían y me hacen sentirme un alcazareño más, un alcazareño orgulloso de sus tradiciones y sus costumbres y como dice Rosa, nuestra alcaldesa, los alcazareños tenemos la suerte de nacer en donde queremos y yo tengo la suerte de ser un alcazareño, que tuvo la suerte de nacer en Baeza”. Salcedo terminó su pregón recitando una estrofa pidiendo licencia a la Patrona de la localidad para cantar los mayos.
Una vez finalizado el Pregón se procedió al Canto del mayo por los distintos grupos participantes en la petición de licencia y que fueron:
La Rondalla del Centro de Mayores de Alcázar.
Los Rondadores.
El Coro de Santa Zita.
La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y su escuela de Folclore.
El Coro del Barrio de Santa María.
La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan y su Banda Joven.








































































