El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado su admiración hacia los profesionales que trabajan día a día en favor de la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes.
Tirado, como padrino de Marsodeto, ha visitado hoy las instalaciones de ASPRODIQ en Quintanar de la Orden que cuenta con 105 usuarios y ha señalado que “en estos momentos de crisis los políticos debemos comprometernos más aún por quienes más lo necesitan”.
Asimismo, durante su vista ha asistido al acto homenaje a título póstumo del que fuera director del centro Gaspar Sánchez-García y en el que la familia del fallecido ha descubierto una placa con su propio nombre con el que se conocerá al centro de atención temprana de ASPRODIQ.
En este sentido Tirado ha dado las gracias a todos y cada uno de los asistentes y ha saludado personalmente a cada usuario con quienes ha podido compartir aficiones y sensaciones. Así ha coincido con usuarios simpatizantes del Atlético del Madrid, del Real Madrid y de la Selección Española de fútbol y quienes le han pedido que le de recuerdos a la presidenta Cospedal.
Ha subrayado el apoyo firme y decidido del Gobierno regional a políticas activas en favor de la integración social y laboral de personas con capacidades diferentes, “porque en estos momentos difíciles necesitamos hacer más con menos y situar a la persona como centro de acción”.
Durante la visita Al complejo ASPRODIQ, Tirado ha estado acompañado, además de por el equipo directivo del centro ocupacional por el alcalde de la localidad, Carlos Madero y varios miembros del equipo de Gobierno Municipal.
Madero ha destacado la labor que desarrolló Gaspar Sánchez-Grande en favor de las personas con capacidades diferentes y animó a los usuarios de este centro a sus profesionales a disfrutar de unas «buenas instalaciones» que se verán mejoradas aún más en las próximas fechas puesto que el patio exterior será asfaltado.
El Centro de Atención Temprana es el conjunto de intervenciones de carácter preventivo y/o paliativo, dirigidas a la población infantil, su familia y su entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños. Está dirigida a niños entre 0 y 6 años que presentan alteraciones en el desarrollo o tienen el riesgo de padecerlas, ya sean de carácter físico, psíquico o sensorial.
El Centro de Educación Especial “Cristo de la Salud”: cuenta con una modalidad de escolarización de nuestro sistema educativo en la que se escolarizan alumnos que poseen necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica, física o sensorial.
Tras la vista en Quintanar de la Orden, Tirado se ha desplazado al centro APAM, ubicado en la localidad de La Puebla de Almoradiel donde ha sido recibido por la alcaldesa, Julia Villarejo, miembros del equipo de Gobierno Municipal y de la oposición, y el equipo de dirección del centro.
Han sido un grupo de tres usuarios quienes han dirigido la presentación del centro ocupacional y le contaban al presidente y resto de comitiva todos y cada uno de los detalles del propio centro.
De esta manera, los tres usuarios encargados de presentar el centro ocupacional al presidente han recorrido todas las instalaciones, los diferentes talleres, la cocina y el vivero.
“Sin duda, ha sido una grata sorpresa ver como los propios usuarios han querido presentar su centro y contar su trabajo diario y el de sus compañeros, lo cual ha hecho que la vista sea muy divertida y original”, apuntaba Tirado
El Centro Ocupacional de APAM es un servicio social que tiene como objetivo favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como, alcanzar una adecuada integración social en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.
En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los hábitos laborales básicos, pero además de esto se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia a través del trabajo, lo que no quita que los usuarios desarrollen unos magníficos trabajos para particulares y empresas.
Este Centro También cuenta con una Vivienda Tutelada situada en la calle Emperador Carlos V, 2 de La Puebla de Almoradiel
Por último, el presidente de las Cortes ha agradecido a Marsodeto las inolvidables experiencias que está viviendo como padrino y ha animado a todos a participar en la tradicional marcha que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Toledo.



































































