Todos ensalzaron el gran trabajo del autor por la gran cantidad de documentación aportada, por la calidad de la misma, por ser un trabajo de investigación tan intenso y extenso lleno de contenidos muy enriquecidos e ilustraciones de una calidad excelente. Por ello la biblioteca de autores manchegos y la Diputación Provincial dieron luz verde a tanto sacrificio del autor, pasando controles lógicos de calidad y supervisados entre otros por el elogiado.
Para José Luis Loarce, simplemente hojear el libro ya merece la pena, las ilustraciones, los capítulos el anecdotario y tal cantidad de detalles, sacados de un inmenso arsenal archivado en la historia que este amante de lo nuestro ha sacado a la luz tras años de arduo trabajo y colaboraciones de mucha gente a la que por supuesto agradeció su apoyo sin el cual el libro no podría estar presente.
Destaco Manuel el apoyo de la Diputacion Provincial y por supuesto de todos los que han colaborado con él. Las palabras que le dedicó el profesor Pedraza, llenas de mimo hacia el autor tanto por su humanidad, como por el tesón de sacar el trabajo y que ve la luz una obra inédita distinta, llena de lo que es Ciudad Real y su entorno que através de la fiesta de los toros refleja a su vez la historia viva de Ciudad Real en el tiempo y las formas. Su menciÓN a mi querido y paisano José Ruiz “Calatraveño”, sus triunfos y sus percances, alternativas, cogidas, lo mejor y lo peor del pasado y presente, años de trabajo recompensados en la tarde de hoy y por supuesto material para continuar una segunda parte.
En definitiva un libro de toros que gustará al aficionado y que el autor dedicó a su esposa, sin la cual no hubiera sido posible su terminación.

































































