El Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan – Campo de Criptana acoge este viernes, 6 de febrero, la segunda edición de las Jornadas ‘De Raíz’, una iniciativa del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) que ha reunido a 120 docentes para profundizar en el conocimiento del folclore, las tradiciones populares y el patrimonio cultural inmaterial como recursos pedagógicos en el aula.
Una jornada en el que los participantes han asistido a talleres prácticos, ponencias especializadas y un intercambio de experiencias educativas relacionadas con la enseñanza de canciones, danzas y manifestaciones culturales propias de los municipios de la región.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, junto a Juan Carlos Palomino, director del CRFP, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y José Manuel Fernández, en nombre de la Federación Regional de Folclore de Castilla-La Mancha, han inaugurado esta segunda edición De Raíz.
Una jornada que tal y como ha señalado Rosa Melchor pone en valor «nuestro origen, nuestras raíces y nuestra identidad» como base para comprender tanto el pasado como la realidad actual. En este sentido, ha destacado el papel de los docentes como transmisores de ese conocimiento dentro del sistema educativo.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, ha señalado el doble objetivo de estas jornadas: por un lado, enriquecer el currículo educativo y, por otro, fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con las tradiciones que definen la identidad de Castilla-La Mancha. «Todo aquello que se conoce se quiere y todo aquello que se quiere se defiende», incidiendo en que los jóvenes deben ser los garantes de la continuidad de este legado cultural.
En este sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia y ha indicado que próximamente se presentará la III edición de la Enciclopedia del Folclore.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja también para que ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas, en la provincia de Toledo, se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Unesco. “Por todo ello son importantes estas jornadas, que son seña de identidad de nuestra región y que debemos promover y cuidar para que las futuras generaciones protejan ese patrimonio”, ha dicho la responsable del área.
Finalmente, Olmedo ha señalado que Gobierno regional, a través de un convenio de 40.000 euros y una aportación adicional de 24.000, trabaja con la Federación de Folclore en la puesta en marcha del Festival Tradición, dentro de la línea de apoyo a actividades culturales en zonas rurales. Asimismo, adelantaba la próxima apertura del Centro Regional de Folclore y Cultura Tradicional, actualmente en obras.
Destacar que las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación Regional de Folclore de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José Manuel Fernández, ha defendido la necesidad de la formación docente para asegurar la presencia del folclore en las aulas y su adaptación a los contenidos curriculares actuales.






































































