La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros celebra esta tarde el Encuentro Intergeneracional que tiene el objetivo de reunir a abuelos y nietos en una tarde llena de diversión y actividades para ambos públicos. Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y con la colaboración de diversas asociaciones y residencias del municipio, este encuentro pretende propiciar un punto de encuentro entre mayores y niños, en el que los niños aprendan de los mayores a disfrutar de los juegos tradicionales en la calle, y en el que los mayores disfruten de la compañía de los más jóvenes recordando los tiempos de juventud. Además, este año se ha añadido una Merienda Solidaria que tiene la finalidad de recaudar fondos destinados al reparto de alimentos y atención a necesidades básicas de familias en dificultades.
Todos los niños y niñas asistentes tendrán la oportunidad de aprender cómo jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, además de poder participar en una gymkhana deportiva, teatros y representaciones musicales desarrolladas con la ayuda del hogar del jubilado ‘San José’, de la asociación de Coros y Danzas ‘Eterna juventud’, del club de mayores ‘Ilusión por la vida’, de la residencia ‘Santo Cristo de Santa Ana’ y de la Institución Asistencial Comarcal.
Con una participación esperada de unas 150 personas, “el Encuentro Intergeneracional tiene como objetivo propiciar un lugar de encuentro y convivencia entre las diversas generaciones de nuestra población, donde sea posible la transmisión cultural y de valores, en definitiva de vivencias tan distintas a las de hoy, donde se utilizaba la calle como campo de juego, el ingenio como recurso y se fomentaban las relaciones sociales”, comenta el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Deportes, Juan José Marchante. “Es una ocasión magnífica para la revalorización y reconocimiento de nuestros mayores, en la que los abuelos y abuelas disfruten recordando aquellos tiempos en los que eran ellos quienes jugaban y enseñando a las nuevas generaciones todo lo que han aprendido gracias a la experiencia”, añade Marchante.
Para poder participar en la merienda solidaria, los asistentes tendrán que aportar la cantidad simbólica de un euro que será destinado a la compra de alimentos y ayudas a familias en dificultades, previsiblemente, en el programa de ayuda a estos colectivos que se va a firmar próximamente con Cruz Roja. “Es una gran oportunidad para que la solidaridad llegue a nuestras calles, de ayudar a aquellos que lo necesitan de diversas maneras posibles a través del ocio, la diversión y el aprendizaje, por lo que animamos a todas las personas a participar”, aclara Juan José Marchante.





































































