La directora del XX Festival de Música de La Mancha, Consuelo Díez, ha puesto de manifiesto que “Cumplir 20 años es una satisfacción muy grande. Aquí seguimos a pesar de que los tiempos no son demasiado propicios. Sin embargo nos ha salido una edición de lujo, y para mí es un orgullo participar, porque me siento muy satisfecha del trabajo realizado por todos nosotros, desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, la Asociación Amigos de la Música, los medios de comunicación que nos apoyan y el público que nos sigue con gran fidelidad desde hace dos décadas”.
Consuelo Díez, hizo estas declaraciones, tras la presentación del la vigésima edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, que se inaugura este próximo viernes 14 de junio en Quintanar de la Orden, nada menos que con la presencia por vez primera de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial. Será a las ocho y media de la tarde, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, que este año conmemora el 650 aniversario de la aparición de la sagrada imagen, patrona y alcaldesa honorífica de la Muy Leal Villa.
Para Consuelo Díez,“se trata de un coro de niños con una gran tradición, desde que lo fundara Felipe II. Es un orgullo para todos los españoles, y un acontecimiento para nuestro Festival que nos visiten. No sólo es el mejor coro español de niños en España, sino también uno de los mejores de Europa. Es una maravilla contar con ellos y tenerles en Quintanar de la Orden”.
También la directora artística del Festival hizo repaso por los distintos conciertos programados en este veinte aniversario: “Inmersos en el mes de julio, la Schola Polifónica de Madrid ofrecerá un programa precioso de polifonía rusa, una oportunidad para conocer su repertorio y que nos llega mucho a los españoles porque tenemos un sentimiento muy compartido, a pesar de que el idioma no tiene mucho que ver.
“Por su parte, la Capilla Renacentista también traen un repertorio muy atractivo, es una formación que tienen mucho entusiasmo y dirigida por Amaya Añúa, una directora de coros que ha trabajado por toda España. Siempre me gusta que hayan directoras y compositoras en un Festival que se precie, ya que son profesiones un poco más vedadas a las mujeres, aunque las hay y muy notables”, afirma Consuelo Diez.
“Destacar también el concierto de Tony Millán y de Miguel Simarro. El primero es un experto en teclados históricos, y ya es conocido en el festival con el clave, pero ahora viene con el fortepiano, que es un instrumento precedente de lo que ahora denominamos piano. Es un lujo porque es bastante complicado escuchar un fortepiano, ya que es un instrumento nada habitual”.
“Por su parte, el dúo León y Aguirre y el Tamgram Proyect son dos grupos de jóvenes, muy entusiastas, que traen unos programas muy atractivos y sugerentes. El Dúo León y Aguirre es atípico porque es de acordeón y clarinete, pero hace un programa de Piazzolla, un autor que llevó a su máxima expresión el tango, de forma culta y rodeándolo de muchos elementos que en el día a día no aparecen en los tangos que escuchamos. Las piezas de Piazzolla tienen ese toque de buen compositor y músico, que siempre rezuman tango a su alrededor”.
Para Consuelo Díez es un honor de contar en esta edición con un pianista de talla internacional, como es Eduardo Ponce, que se formó en España, pero después estuvo muchos años en Alemania. Primero formándose y después trabajando. “Y afortunadamente lo hemos recuperado los españoles de nuevo. Ahora está ocupando una cátedra en el Conservatorio de Salamanca, y es una persona de una riqueza artística imponente. Vamos a escuchar obras que son estrenos en Tiempos Modernos. Eduardo Ponce ha recuperado una serie de obras de Federico de Olmeda, un autor español poco conocido”.
“Como cada año –señala Consuelo- dedicamos un concierto a la lírica, y este año volvemos a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, gracias al concierto de la Camerata Lírica de España, en gira por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y una versión de La Traviata adaptada para quinteto y piano”, cuya recaudación se va a destinar a luchar contra una enfermedad muy combativa, pero que todavía no la hemos vencido. Nosotros encantados de poner nuestro granito de arena”.
Por último, el Festival de la Mancha dedica un concierto a los Cursos de Música “Diego Ortiz”, en el que participan como ya es tradicional sus profesores y alumnos. “Nos parece importantísimo que el Curso este presente en el Festival de alguna manera, y que los alumnos que acuden a ese curso, pues tengan el atractivo, de poder salir a un escenario dentro del festival. Y para finalizar el Grupo Sinfónico Dulcinea, con un estreno absoluto “Tribal Elements” de José Miguel Fayos, a cargo de nuestra formación residente”, afirma la directora.
Otras actividades paralelas al Festival son tres charlas bajo el título «Diálogos sobre cultura Musical, a cargo de Luis Leal Piñar, Juan Gómez Diez y Francisco Moreno Viedma, que tratarán respectivamente sobre «La evolución de la guitarra española y homenaje postumo al compositor quintanareño Valentón Bielsa», «Mozart y su Música» e «Historia de la Música de Órgano: Instrumentos, compositores e intérpretes». Además de una exposición conmemorativa del 20 aniversario.



































































