Hoy lunes, 15 de julio, ha tenido lugar, en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, una conferencia -organizada por el Colectivo por el Agua Pública de Alcázar (CAPA)- que ha contado con la intervención de Luis Babiano, presidente de AEOPAS, la asociación española de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento.
En esta conferencia, Babiano ha defendido con contundencia el agua como «producto vital» y, por tanto, como bien y servicio público: «no se puede especular con el agua. Recientemente, la directiva europea sobre concesiones, debido a la presión social, ha excluido el agua de la privatización; reconociendo que es un derecho humano. Esto ha sido por el más de millón y medio de firmas, de toda Europa, que defendían que no se puede especular con este producto vital, sino ofrecer un servicio público adecuado, a un precio adecuado y con las debidas garantías sanitarias».
El presidente de AEOPAS ha dejado claro, también, que «un sistema mixto de gestión es lo mismo que una privatización. Quien paga manda, y en un sistema mixto, el que paga, es una empresa privada».
En cuanto a las consecuencias de la privatización del agua decía que «en este país están muy claras, la subida de las tarifas entre un 20 y un 70%». Como ejemplo, mencionaba la «gestión mixta» del agua en Jerez; «también decían que no iba a haber subidas y, a los 20 días de realizarse el cambio de gestión, se subió un 7%». Otra de las consecuencias que señaló Babiano fueron los problemas medioambientales: «porque, por ejemplo, los niveles del agua en una depuradora no tienen por qué ser los mismos para una empresa privada, porque no tiene la responsabilidad de una empresa pública. Además, se compromete el producto, en este caso el agua, de cara al futuro; porque dejamos endeudados a los ayuntamientos que tienen que pagar el dinero que nos están prestando las empresas privadas. Estamos dejando el mundo en manos de dos o tres empresas».
Sobre la gestión del agua en Europa, explicó que, en los países centrales, el 100% de las empresas está en manos públicas, «en los Países Bajos, por ejemplo, está prohibida la privatización, porque entienden que no se debe especular con la vida. Otros países, que optaron por un modelo mixto, como Francia, están volviendo al modelo público. Porque el modelo mixto supone subidas injustificadas en la tarifa y dan problemas medioambientales claros. Berlín, una de las pocas ciudades europeas donde el agua se ha privatizado, va a volver al sistema público, como anunciaba su alcalde, la pasada semana, diciendo que va a volver a recuperar aquella parte del «sistema mixto» para volver a llevar una gestión pública 100%, porque está harto de que le impongan condiciones».
La conferencia de Babiano ha sido organizada por el Colectivo por el Agua Pública de Alcázar (CAPA), de reciente creación. «con el objetivo de informar a los ciudadanos de Alcázar sobre la problemática del agua» -como comentaba su portavoz, Vicente Muela.







































































